Francia condena antisemitismo en cementerio judío

Más de un centenar de tumbas aparecieron este martes con «cruces gamadas» en el cementerio judío de Westhoffen, en Alsacia, este de Francia, región que ha estado marcada por una serie de actos antisemitas en los últimos meses.
(Le puede interesar: Declaraciones del presidente francés sobre la OTAN molestan a socios)
Según el presidente del consistorio israelí del Departamento del Bajo Rin, Maurice Dahan, el cementerio cuenta con unas 700 tumbas.
Las que han sido mancilladas con «cruces gamadas» realizadas con pintura negra, se encuentran en la parte más antigua. El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, visitará el cementerio este miércoles para realizar una «ceremonia de recogimiento», según el consistorio del departamento.
En respuesta, el presidente Emmanuel Macron dijo que Francia luchará contra el antisemitismo «hasta que nuestros muertos puedan dormir en paz«. Francia es el hogar de una comunidad judía de aproximadamente 550,000, la más grande de Europa.
Les Juifs sont et font la France. Ceux qui s’attaquent à eux, jusque dans leurs tombes, ne sont pas dignes de l’idée que nous avons de la France. L’antisémitisme est un crime et nous le combattrons, à Westhoffen comme partout, jusqu’à ce que nos morts puissent dormir en paix.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 3, 2019
«Los judíos son y hacen Francia. Los que los atacan, hasta en sus tumbas, no son dignos de la idea que tenemos de Francia«, dijo el presidente Emmanuel Macron en un trino el martes por la noche. La fiscalía informó que abrió una investigación preliminar que llevará a cabo una «célula especial» de la gendarmería.
En una de las tumbas los profanadores escribieron el número 14, considerado como un símbolo supremacista blanco, según las mismas fuentes. Desde hace varios meses, se han registrado varias profanaciones de cementerios y símbolos judíos o pintadas con mensajes racistas en Alsacia.
Antecedentes de ataques antisemitas
Según la cadena británica BBC, la semana pasada se colocaron etiquetas antisemitas en las paredes del ayuntamiento de Rohr, no lejos de Westhoffen. Las autoridades judías dijeron que uno de los lemas en el ataque contra Rohr parecía referirse al cementerio judío en Westhoffen.
Otro ayuntamiento fue atacado en el área de Bas-Rhin en abril, mientras que en febrero, símbolos nazis y lemas antisemitas fueron pintados con aerosol en más de 90 tumbas en la aldea de Quatzenheim en Alsacia.
Una lápida fue desfigurada con las palabras «Elsässischen Schwarzen Wolfe» («Lobos Alsacianos Negros»), el nombre de un grupo militante de extrema derecha activo en los años setenta y ochenta.
Francia ha visto un aumento en los ataques antisemitas en los últimos años, tanto de los islamistas como de la extrema derecha.
El martes por la noche, la Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de resolución que incluye el odio a Israel como un ejemplo de antisemitismo.
La definición, de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, ya ha sido adoptada por el Parlamento Europeo y varios otros países. Varios parlamentarios del partido de Macron votaron en contra de la resolución.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP