En cumbre sobre Ucrania, Zelenski y Putin pactan canje de prisioneros
Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Vladimir Zelenski, se comprometieron este lunes a obrar para que pueda darse un cumplimiento completo del alto el fuego en el este ucraniano y un canje de todos los prisioneros antes de finales de año.
(Le puede interesar: Putin, el enigmático ‘zar’ ruso que busca poner la balanza a su favor).
La decisión se tomó en París bajo un encuentro del llamado ‘Formato de Normandía’, auspiciado en el Elíseo por el dirigente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, y que se prolongó, con una cena de trabajo incluida, durante cerca de ocho horas.
Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese
Esta fue la primera reunión que tuvieron Zelenski y Putin. El objetivo era relanzar el proceso de paz en Ucrania.
El último intercambio de prisioneros tuvo lugar el pasado septiembre y fue el primero desde el estallido de la guerra en la región ucraniana del Donbás, en el este de ese país, en 2014.
Las partes implicadas animaron al Grupo de Contacto Trilateral –integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)–, a facilitar la liberación y el intercambio, partiendo de listas ya definidas. Putin y Zelenski se comprometieron además a apoyar un acuerdo en el seno de ese grupo, dentro de los próximos 30 días, sobre el establecimiento de nuevos puntos de paso a lo largo de la línea del frente, que se extiende a lo largo de 500 km.
Asimismo, instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se dieron una nueva cita para entonces con el objetivo de poder aplicar dicho plan.
“Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese”, indicó Putin en la conferencia de prensa final. El mandatario ruso aseguró que la cumbre era un “paso importante” para una desescalada.
Por su parte, Zelenski se mostró convencido de que si todas las partes lo desean “habrá buenos resultados y antes de final de año ese alto el fuego será efectivo”.
El ‘formato de Normandía’ remite a esa región francesa en la que los mandatarios de esos cuatro países se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta en el Donbás. Desde octubre de 2016 en Berlín, no se habían reunido.
La guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos ha provocado más de 13.000 muertos en Donetsk, bastión industrial del este ucraniano. Los combates se redujeron desde los acuerdos de Minsk en 2015. Pero 80.000 hombres siguen en la línea de frente y cada mes se producen víctimas mortales.
Occidente y Ucrania acusan a Moscú de financiar y de armar a los rebeldes, lo que Rusia niega, afirmando que desempeña un rol político-humanitario para proteger a las poblaciones locales de habla rusa.
Efe y AFP