Caen varios cohetes en base iraquí donde hay tropas estadounidenses
Irán lanzó en la noche de este martes un ataque con decenas de misiles contra una base aérea situada en el oeste de Irak y utilizada por tropas estadounidenses, informaron medios estatales de prensa iraníes.
Fuentes de seguridad habían dicho a AFP que nueve cohetes hicieron impacto en la base aérea de Ain al Asad, situada en el desértico oeste de Irak y el mayor de los complejos militares iraquíes donde se ubican las tropas extranjeras.
(Le puede interesar: Trump e Irán, una peligrosa artimaña para distraer del juicio político)
El ataque se produjo en tres oleadas justo después de la medianoche, dijeron las fuentes.
Por su parte, Irán asumió la responsabilidad por el ataque cuando la televisión estatal informó sobre el lanzamiento de los misiles.
(Le puede interesar: ¿Estaba justificado matar al general iraní Qasem Soleimani?)
Después del ataque, los Guardianes de la Revolución de Irán amenazaron con un ataque a Israel y a los «aliados de EE. UU.».
En una nota, los Guardianes también aconsejaron «al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas [desplegadas en] la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio» del gobierno en Washington.
De acuerdo con PressTV -cadena iraní de información en inglés-, Irán «confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles» y amenazó con «más respuestas devastadoras» en caso de cualquier reacción estadounidense.
Instalaciones militares utilizadas por tropas estadounidenses en Irak experimentaron unos 15 ataques con cohetes en meses recientes, pero nadie había asumido la responsabilidad por ellos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba «monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional», anunció por su parte la Casa Blanca.
El departamento estadounidense de Defensa señaló que está conduciendo una «evaluación preliminar de daños» y evaluando su «respuesta» al ataque.
Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.
«Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes», agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.
Según el Pentágono, en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición. «Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región«, añadió la declaración.
Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes
El ataque se produjo después de que las facciones proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para «responder» al ataque con un dron estadounidense que el viernes provocó la muerte del influyente general iraní Qasem Soleimani.
En ese mismo ataque estadounidense murió también el general iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.
AFP