¿Por qué Corea del Norte registra la cifra más baja de desertores?
El número de norcoreanos que desertaron a Corea del Sur cayó el año pasado a su nivel más bajo desde 2001, informó este lunes Seúl, lo que continúa una tendencia marcada por los controles más estrictos de Piongyang.
(Lea también: ¿Cómo es Samjiyon, la nueva ciudad inaugurada en Corea del Norte?).
En total, 1.047 norcoreanos llegaron el año pasado a Corea del Sur, contra 1.137 en 2018, según datos difundidos por el ministerio de Reunificación. Se trata de la cifra más baja desde 2001.
(Le puede interesar: El dramático escape bajo fuego de un desertor de Corea del Norte).
El número de desertores se refiere específicamente a aquellos norcoreanos que llegan a Corea del Sur, y no a todos aquellos que parten de Corea del Norte.
La gran mayoría de los desertores de la empobrecida Corea del Norte, que sufre penurias crónicas de alimentos y es objeto de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, van primero a China.
(Lea también: Corea del Norte probó un motor de misiles en nuevo desafío a EE. UU.).
Algunos permanecen allí por varios años antes de dirigirse hacia Corea del Sur, a menudo a través de un tercer país. Hacia finales de diciembre, más de 33.500 desertores norcoreanos ingresaron al Sur desde 1948, cuando la península coreana quedó dividida en dos.
AFP