Entre la tristeza y la celebración, un país se divide por el ‘brexit’
Con la ratificación de este jueves del acuerdo del brexit por los 27 países que quedan en la Unión Europea, ya solo falta que los euroescépticos celebren este viernes el inicio del divorcio con ese bloque económico.
Sin embargo, los británicos deberán seguir respetando las normas europeas hasta finales de año, un periodo de transición en el que Londres y Bruselas deberán negociar su futura relación comercial.
Le puede interesar: ¿Qué dice acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea?
La comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, dijo ayer que echará de menos el “sentido del humor” británico, así como su “cultura”.
Bruselas, que por primera vez en su historia asiste a la despedida de un socio, quiere un adiós sobrio y se limitará a retirar las banderas británicas de los edificios de las instituciones.
En Londres, a las 11 de la noche, los ladrillos negros de Downing Street, sede del Gobierno británico, se iluminarán con un reloj que marcará una cuenta atrás, a la que seguirá un espectáculo de luces.
En las inmediaciones, los edificios gubernamentales de Whitehall relucirán en rojo, blanco y azul, mientras que la calle de Pall Mall y la Plaza del Parlamento se vestirán con banderas británicas.
También en este último lugar, el grupo Leave Means Leave (Salir Quiere Decir Salir), respaldado por el político euroescéptico Nigel Farage, celebrará una fiesta en la que esperan llegar a reunir hasta 10.000 personas. “Es un gran momento en la historia de esta nación para celebrar”, dijo Farage, que hoy también cerrará 20 años de carrera como eurodiputado.
El ex vice primer ministro conservador Michael Heseltine, conocido europeísta, dijo que las celebraciones amenazan con “exacerbar las divisiones nacionales” en un momento en el que las “sensibilidades sobre abandonar Europea son altas”. “Creo que es imprudente del Gobierno restregarlo en nuestras narices celebrando nuestra derrota en este momento, mientras hablamos de unificar el país”, añadió.