Trump dice que el calor va a matar el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 900 muertos, desaparecerá en abril, después del invierno boreal, gracias al «calor».

(Lea también: En medio de epidemia, millones de personas vuelven al trabajo en China). 

«Como ya dije, para abril o durante el mes de abril, el calor habitualmente mata a este tipo de virus», afirmó Trump.

La trayectoria de la epidemia del 2019-nCoV podría verse afectada por la llegada de la primavera y el verano, pero las medidas para contener el virus serán absolutamente decisivas.

(Le puede interesar:  ¿Cómo es estar atrapado en un crucero en cuarentena por coronavirus?).

coronavirus

Una imagen publicada por la Agencia de Noticias Xinhua muestra al presidente chino, Xi Jinping, usando protección ante la propagación del coronavirus en Beijing, China.

Hoy la epidemia continúa ganando terreno y las autoridades sanitarias tienen cuidado de no decir que se avizora el «pico», es decir, el momento en que el número de contagios comenzará a disminuir de una semana a la siguiente.

(Lea también:  El coronavirus ya deja más muertos que el SRAS).

«No lo sabemos», dijo el viernes el director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, miembro del equipo presidencial de trabajo sobre el virus, al ser consultado acerca de cuándo comenzaría a disminuir la epidemia.

«Cualquier tipo de predicción sería inoportuna porque quedan muchas incógnitas», añadió. El factor clave será el grado de transmisión fuera de China y la capacidad de otros países para contener la epidemia. Trump también elogió la actitud de Pekín.

«Creo que están haciendo un buen trabajo», dijo. «Tuve una larga conversación con el presidente Xi (…) él tiene mucha confianza». 

coronavirus

En China, miles de personas regresaron a sus trabajos este lunes. Al ingreso, personal de seguridad les toma su temperatura corporal para evitar la propagación del virus.

El mandatario señaló que hasta el momento hay once casos que se han confirmado como positivos en EE. UU. por el coronovirus y dijo que evolucionan favorablemente.

La Casa Blanca prohibió temporalmente la entrada a Estados Unidos de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y anunció una cuarentena obligatoria de dos semanas a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Los ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el resto de China en las últimas dos semanas deberán superar chequeos médicos en los siete únicos aeropuertos del país que reciben aún vuelos desde el país asiático, y se exponen a hasta 14 días de cuarentena en su domicilio para asegurar que no han contraído el virus.

La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre, ya dejó al menos 908 muertos y 37.198 casos solo en la China continental, según las cifras publicadas este domingo por la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 por ciento de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *