Las impactantes imágenes de la Antártida con escasez de hielo
La Antártida es el continente de la Tierra conocido por sus bajas temperaturas, el hielo y la nieve, pero en este inicio del 2020 el panorama que hay en el territorio es muy distinto.
El pasado jueves 6 de febrero, la estación Esperanza, del Servicio Meteorológico de Argentina, registró la temperatura más alta jamás sentida en la zona: 18,3 grados centígrados.
Fue la más calurosa desde 1961 en la estación, según informó la misma entidad, y la más alta desde los 17,5 grados que se registraron en marzo del 2015.
A la par de lo vivido en Esperanza, la base Marambio también rompió récord de en altas temperaturas ese mismo día: 14,1 grados centígrados contra los 13,8 de febrero del 2013.
«Es una temperatura que no asociamos a la Antártida, ni siquiera en la temporada de verano», dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según publicó el diario ‘El País’.
Asimismo, la OMM agregó que verificaría el hecho para conocer mucho mejor la Antártida, una región de la que se tienen “registros dispersos”.
Una semana después de estos registros, el medio español dio a conocer un video al que tuvo acceso sobre cómo está el panorama en la isla Rey Jorge, una de las que tiene el continente y donde está instalado el Instituto Antártico Chileno.
En ellas se ve una escasez de nieve total: la zona parece desierta y solo se ven unos parches de hielo.
“Este fenómeno se debe a unas ondas de calor que hemos recibido desde finales de diciembre. Desde ese mismo tiempo tampoco ha precipitado nieve en la isla”, le contaron a ‘El País’ los científicos chilenos.
Fractura en un glaciar
Por estos días también se dieron a conocer imágenes del momento cuando un iceberg de más de 186 millas cuadradas se desprendió del glaciar Pine Island, ahí mismo en la Antártida.
‘El Nuevo Día’, de Puerto Rico, recordó que las grietas que terminaron por generar la separación habían sido identificadas desde el 2010, acentuándose en el último año.
La Agencia Espacial Europea, gracias a un satélite, logró captar el momento del desprendimiento y las divulgó.
“Desde 1990, el hielo del glaciar Pine se está derritiendo de forma acelerada”, informó el diario boricua.
Tendencias EL TIEMPO