Italia cierra lugares públicos para evitar propagación del coronavirus

Las autoridades de unas diez localidades del norte de Italia ordenaron este viernes el cierre de todos los lugares públicos, entre ellos escuelas, bares, oficinas y centros deportivos, para detener la propagación del nuevo coronavirus.

La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, y las autoridades de la Región Lombardía en una reunión de crisis con las autoridades locales tras detectar 14 casos de contagio, entre ellos cinco médicos. Todos los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras los habitantes fueron invitados a no salir de sus casas durante al menos los próximos cinco días.

(Lea también: La grave situación de los médicos que atienden el coronavirus en Wuhan)

La medida de precaución afecta a cerca de 50.000 habitantes de esa región del norte industrializado. «Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo», explicó el responsable de la Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni.

(Le puede interesar: En Ucrania, agreden a repatriados de China por miedo al coronavirus)

El primer caso registrado fue en la localidad de Codogno
y se trata de un italiano de 38 años, el cual se encuentra internado en cuidados intensivos y su estado es considerado grave por los médicos del hospital local.

El paciente fue infectado por otro italiano, un portador del nuevo coronavirus que estuvo en China hace varias semanas. Según informan los medios, el contagio tuvo lugar durante algunas cenas con amigos. La esposa del paciente grave, encinta de ocho meses, y un amigo con el que practicaba deporte se encuentran entre los casos confirmados.

(Lea también: Rusia prohíbe la entrada de ciudadanos chinos a causa del coronavirus)

coronavirus italia

Folleto informativo emitido por el Ministerio de Salud italiano sobre los síntomas de neumonía causados ​​por el nuevo coronavirus.

Suspendidas misas, fiestas y eventos deportivos

«Estamos preparando una medida que suspenda el carnaval, las misas, las actividades comerciales y deportivas«, explicó el asesor para la salud de la Región Lombardía, Giulio Gallera.

Por su parte el ministro Speranza explicó que se trata de «aislar el virus en una zona específica geográfica» para contener el brote. Según Gallera, la región puso en cuarentena al menos a 250 personas, a las que se les está realizando los análisis para detectar el virus. Los 60 trabajadores de la sede de la multinacional Unilever en la localidad de Casalpusterlengo, en la misma región, también fueron sometidos a análisis.

El alcalde de Castiglione d’Adda reconoció que la población está «extremadamente preocupada» por la propagación del virus. «Es increíble. Veíamos a China por televisión, ahora nosotros somos China», comentó el propietario de una panadería de Codogno.

coronavirus italia

Vista exterior de la biblioteca municipal en Castiglione d’Adda, que el alcalde ordenó cerrar a partir del 22 de febrero.

El presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, precisó que una pareja de 78 y 67 años, residente en Vo ‘Euganeo, cerca de Padua, dio positivo al primer examen. Se teme que la medida sea extendida a la región vecina, Véneto, por el contagio de los ancianos, uno de ellos en condiciones graves.

Hay otros tres casos del virus en Italia, que están siendo tratados de forma aislada en el Instituto Spallanzi en Roma. Para algunos de los 19 casos confirmados en
Italia a través de los primeros análisis se espera confirmación
tras la segunda tanda de análisis, como exige la práctica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional «atacar fuerte» y sin demora a este virus que ha contagiado ya a más de 75.000 personas en China y 1.100 en otras partes del mundo.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *