Nueva jornada de primarias en Michigan tiene a Biden como favorito

Hoy se vivirá una nueva jornada de primarias demócratas, que tendrán como principal foco el estado de Míchigan, en Estados Unidos.

Con sondeos a favor y nuevos apoyos, el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden llegó a Míchigan, el premio mayor entre los seis estados que votan hoy, fortalecido antes de su primer duelo con Bernie Sanders.

El exvicepresidente de Barack Obama, un moderado de 77 años que comenzó con tropiezos la competencia para elegir al rival demócrata del mandatario republicano Donald Trump en noviembre, se consolidó la última semana como el favorito frente a Sanders, un senador de Vermont de 78 años que se define como “socialista democrático”.

“Míchigan es una contienda importante no solo para las primarias demócratas. El resultado de Míchigan en noviembre puede determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos”, declaró Biden.

(Lea también: ¿Por qué gana Joe Biden? Claves de su resurrección en las primarias)

Bernie Sanders

El «Gran Martes» será el primer duelo entre Biden, que tiene 664 delegados, y Sanders, que cuenta con 573, después que otros aspirantes abandonaran la batalla por la nominación.

En Detroit, Sanders criticó a Trump al participar en una mesa redonda con expertos sobre el coronavirus, que deja al menos 26 muertos en Estados Unidos y provocó la caída de los mercados bursátiles globales. “Trump no tiene una habilidad natural para comprender el coronavirus, y sus declaraciones imprudentes confunden a las personas en este país y en todo el mundo”, dijo.

Biden, que ganó 10 de los 14 estados del ‘supermartes’ la semana pasada tras arrasar en Carolina del Sur, llega fortalecido a la jornada, en la que están en juego 352 delegados de los 1.991 necesarios para que un candidato se quede con la investidura en la convención nacional del partido en julio.

(Lea también: ¿Qué es y cómo funciona el supermartes en Estados Unidos?)

El promedio de los sondeos de intención de voto de Real Clear Politics lo ubicaba el lunes 16 puntos por encima de Sanders a nivel nacional: con 51,3 por ciento de adhesiones frente al 35,3 por ciento de Sanders, senador por Vermont.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *