Primer duelo en solitario de Biden y Sanders en primarias

Los estadounidenses votaron este martes en seis estados, en una nueva cita de la carrera demócrata para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, en las que el favorito Joe Biden esperaba obtener una ventaja decisiva sobre Bernie Sanders.

(Lea también: ¿Quiénes fueron los legisladores de EE. UU. expuestos al coronavirus?)

En las primeras proyecciones de anoche, Biden se impuso en Misisipi y Misuri. Tras su desempeño en las urnas en los últimos diez días, una avalancha de apoyos de antiguos rivales y sondeos ampliamente favorables, Biden, de 77 años, exvicepresidente de Barack Obama, se enfrentaba al primer duelo con el senador de Vermont, de 78 años.

Biden aboga por una plataforma tradicional demócrata con reformas legislativas de centro, mientras que el senador Sanders, que se define como un “socialista democrático”, llama a una “‘revolución”.

Míchigan, un ‘estado bisagra’ que optó por Trump en 2016, y donde Sanders triunfó sobre Hillary Clinton en las internas demócratas de ese año, es el gran premio de la jornada, por otorgar el mayor número de delegados a la convención nacional demócrata que definirá el candidato en julio.

(Lea también: Facebook elimina anuncios de Donald Trump por contenido engañoso)

Las campañas de Biden y Sanders debieron cancelar varios actos de campaña por consejo de las autoridades de EE. UU. ante la epidemia del covid-19

Además de Míchigan, también votaban Washington, Misuri, Misisipi, Idaho y Dakota del Norte, con un total de 352 delegados en juego de los 1.991 que necesita un candidato para ganar la investidura.

Horas antes de la votación de los delegados, las campañas de Biden y Sanders debieron cancelar varios actos de campaña por consejo de las autoridades de EE. UU. ante la epidemia del covid-19.

Ambos anunciaron su decisión señalando que los eventos futuros se evaluarán caso por caso. Las cancelaciones de los eventos fueron hechas a través de los directores de comunicaciones de las campañas.}

Otro episodio curioso, previo a las primarias, lo protagonizó el exvicepresidente Biden mientras recorría una planta en construcción de Fiat Chrysler en Míchigan, donde recibió vítores pero también fue confrontado por un obrero que lo acusó de buscar restringir el derecho constitucional a poseer armas de fuego. “Eres un mentiroso de mierda”, le respondió Biden. “Apoyo la segunda enmienda”, le dijo antes de replicar, visiblemente agitado y con voz fuerte: “No te voy a quitar el arma”.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *