Trump declara el estado de emergencia en EE. UU. por coronavirus

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este viernes el estado de emergencia en ese país, para enfrentar la pandemia de coronavirus. Esta fuerte iniciativa, aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitirá que el estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales.
(Lea también: ‘Europa es el ‘nuevo epicentro’ de la pandemia’: OMS).
En un discurso de la Oficina Oval el miércoles, Trump anunció el cierre de 30 días de las fronteras de Estados Unidos a todos los viajeros de Europa continental, excepto para los estadounidenses.
«Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional», dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.
(Le puede interesar: Prensa china asegura que primer caso de coronavirus fue en noviembre).
Desde el comienzo de esta epidemia, el presidente ha dado múltiples mensajes confusos, a veces en contradicción con los de las autoridades sanitarias.
En una serie de tuits sobre el coronavirus este viernes por la mañana, arremetió contra su predecesor demócrata Barack Obama, los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco emisor).
Trump también ha sido cuestionado por no ponerse en cuarentena, luego de estar en contacto con numerosos políticos que tomaron esa medida de precaución tras encuentros con personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad.
El fin de semana pasado, Trump recibió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su resort de golf en Florida, Mar-a-Lago. El secretario de prensa de Bolsonaro, presente en una cena allí, dio positivo en la prueba de coronavirus.
Noticia en desarrollo…
AFP