Medios aseguran que Alemania aprobó el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Alemania aprobó el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según indicó este martes el semanario alemán ‘Der Spiegel’, una decisión que puede ser clave para que Kiev haga frente a la invasión rusa.

Los tanques procederán de las existencias del ejército alemán y el Gobierno autorizará además las peticiones de otros países para enviar los suyos, como Polonia, que este martes anunció su petición oficial a Berlín.

(Además: Ucrania: Zelenski destituye a altos funcionarios por acusaciones de corrupción)

El Leopard 2 es un carro blindado de combate de fabricación alemana, que tiene una capacidad para cuatro soldados y que puede disparar a blancos a 5.000 metros de distancia.

Al ser de fabricación alemana, el envío de los Leopard 2 a Ucrania por parte de otros países tiene que ser aprobado primero por el Gobierno alemán.

La información adelantada por ‘Der Spiegel’ será confirmada este miércoles mediante un anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, según informó por su parte el diario ‘Bild’.

(También: Presidente Biden insta a prohibir armas de asalto tras tiroteos en EE. UU.)

Este miércoles, el canciller alemán, Olaf Scholz, hará el anuncio oficial.

Foto:

Clemens Bilan. EFE

La noticia de la autorización. todavía no confirmada oficialmente, sucede a la petición de Varsovia, desde donde se aseguró que sobre este tema esperaba una decisión rápida.

Ucrania ha solicitado desde hace varios meses el envío de Leopard 2 para detener los avances de las tropas rusas en su territorio pero Alemania no lo autorizó y dentro del Gobierno tripartito de coalición parecía haber posiciones encontradas al respecto.

(Lea también: Celac: Democracia y recuperación económica serán ejes de las discusiones)

El argumento oficial era que cualquier envío tenía que ser coordinado con los aliados occidentales que apoyan a Ucrania pero se ha hablado de diferencias dentro de los tres partidos de Gobierno, socialdemócratas, liberales y verdes.

El Leopard 2 lleva una tripulación de cuatro soldados y puede disparar a blancos que están hasta a 5.000 metros de distancia, tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio.

¿Qué función cumplirían los Leopard 2 para la guerra?

El Lepoard 2 fue el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto con Estados Unidos que se interrumpió en 1969.

De ese proyecto -la idea era fabricar un tanque que combinara la movilidad con la protección y la capacidad de combate- solo quedaron siete prototipos, pero tanto Estados Unidos como Alemania siguieron trabajando en esa dirección. En Alemania se desarrolló el Leopard 2 y en EE. UU. el Abrams.

(Le puede interesar: Así será la coronación de Carlos III: Palacio de Buckingham revela detalles)

Los tanques habían sido desarrollados pensando en la guerra fría y en la eventualidad de una confrontación con las tropas del pacto de Varsovia en los alrededores de la frontera interalemana.

Se consideraba que los Leopard, con apoyo de los tanques de defensa Marder, podían detener a los tanques del bloque soviético en un posible combate en terreno llano. Por ello se habían desarrollado pensando ante todo en la posibilidad de, estando en movimiento, destruir tanques enemigos.

Además de un cañón principal el Leopard 2 dispone de dos ametralladoras y un lanzador de granadas de humo.

A pesar de su potencial para el combate directo contra tanques enemigos, algunos expertos sostienen que los Leopard 2 pueden no ser suficientes si se entra en un combate en el que participen no solo tanques enemigos sino también infantería.

Tanques Leopard.

Estados Unidos podría enviar tanques Abrams

Al tiempo, el Pentágono afirmó este martes que «por el momento» no tiene ningún anuncio que hacer sobre las informaciones aparecidas en la prensa de que Estados Unidos estaría inclinado por el envío a Ucrania de tanques Abrams.

Así lo señaló el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa en la que recordó que su país sigue en contacto «cercano» con los ucranianos y los aliados internacionales sobre los requisitos más urgentes de seguridad para Ucrania.

(Continúe leyendo: Ghislaine Maxwell no se arrepiente del caso Epstein y hace petición a víctimas)

Medios de comunicación estadounidenses, que citaron a responsables del país, revelaron este martes que el Gobierno del presidente Joe Biden está culminando los planes para mandar tanques Abrams a Ucrania y que podría hacer el anuncio esta semana.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *