Oficial: Alemania confirma el envío de los tanques tipo ‘Leopard 2’ a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo «Leopard 2«, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

(Además: El Kremlin sobre el envío de tanques a Kiev: ‘Es un plan destinado al fracaso’)

«Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada», agregó el canciller según agregó el portavoz, Steffen Hebestreit.

(Siga leyendo: ‘Francia apoyará a Colombia en implementación del Plan Nacional de Desarrollo’)

El objetivo es el de «reunir enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2.  Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 ‘Leopard 2A6’ que proceden de las existencias del Ejército federal», según se añade en el comunicado del Gobierno.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo ‘Leopard 2‘. El modelo 2A6 es más reciente y perfeccionado que los 2A4 que quieren entregar, por ejemplo, Polonia y Finlandia.

(Además: Ucrania: Zelenski destituye a altos funcionarios por acusaciones de corrupción)

El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.

El portavoz precisó que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques ‘Leopard 2’ de sus existencias a Ucrania.

El Leopard es un tanque pesado que, según los especialistas, podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, en momentos en que se cumplen once meses de la invasión.

(Puede leer: Joven vive escondido en un bosque siberiano para huir del reclutamiento de Putin)

Esos tanques están muy extendidos por Europa, pero para ser enviados a Kiev era necesaria la autorización de Alemania, que en ese sentido recibió una tremenda presión de sus socios de la Otán en los últimos días.

Ucrania calificó este miércoles de «primer paso» la decisión de Alemania de entregarle 14 carros de combate Leopard, al tiempo que instó a los países occidentales a proporcionarle muchos más tanques para hacer frente al ejército ruso.

«Se dio un primer paso», dijo Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, en Telegram, pidiendo una «coalición» internacional que proporcione tanques pesados. «Necesitamos muchos Leopard», aseguró.

El Leopard es un tanque pesado.

EE. UU. estudia enviar tanques

Reino Unido anunció ya la entrega de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania. Y según el Wall Street Journal, que cita a altos funcionarios norteamericanos, Estados Unidos se plantea enviar sus tanques de asalto Abrams M1, cosa que hasta ahora se negaba a hacer por supuestas dificultades de mantenimiento y formación.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que si Washington entrega tanques a Ucrania demostrará quién es «el verdadero agresor en el actual conflicto».

(Siga leyendo: La UE acuerda paquete de 500 millones de euros para entrega de armas a Ucrania)

«Si Estados Unidos decide enviar tanques, será imposible justificar tal acción argumentando que se trata de armas defensivas. Se trataría de una provocación flagrante a la Federación Rusa», dijo el embajador.

Los dos tanques principales que fabrican Estados Unidos y Alemania, M1 Abrams y Leopard 2, con sus diferentes variaciones, presentan diferentes ventajas e inconvenientes, aunque los expertos señalan el tipo de carburante y su mantenimiento como los factores que pueden complicar su uso en Ucrania.

Reacciones internacionales

La decisión de enviar Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, agradeció la decisión de Alemania. «Gracias, canciller Olaf Scholz. La decisión de enviar Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes», tuiteó Morawiecki, después de que Berlín diera luz verde a la entrega de los tanques pesados.

Por su parte, el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, dijo que es la «decisión correcta por parte de aliados de la OTAN y amigos». «Junto a los Challenger 2» británicos, los tanques alemanes «reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania» contra la invasión rusa, tuiteó.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que ese material puede ayudar a Kiev a «ganar» la guerra de agresión declarada por Rusia.

«Acojo con gran satisfacción el liderazgo del canciller alemán, Olaf Scholz, y de Alemania en el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, en consulta con otros aliados y socios de la OTAN», indicó Stoltenberg.

El político noruego agregó que, “en un momento crítico de la guerra de Rusia, estos pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”.

Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, aseguró que España también está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados.

Antes de confirmarse la decisión, Rusia ya había condenado que los tanques occidentales «arderán» si son entregados a Ucrania, refiriéndose al envío ahora autorizado oficialmente por Alemania, así como la posibilidad de que Estados Unidos replicase la decisión.

Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros», enfatizó.

Asimismo, esta semana Peskov dijo que un eventual suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una «marca indeleble» en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

Previamente dijo que las armas occidentales entregadas a Ucrania sólo servirán para prolongar el conflicto y el sufrimiento de los civiles ucranianos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *