Drag queens, los nuevos objetivos de los conservadores de Estados Unidos

El estado de Tennessee se convirtió este jueves en el primer territorio de Estados Unidos en prohibir los espectáculos de drag queen en público y en lugares donde pueden ser vistos por menores.

Los conservadores estadounidenses, en primera línea de las «guerras culturales» que se han apoderado del país en cuestiones de género y educación, se han adentrado en un nuevo campo de batalla: los espectáculos de drags, que consideran demasiado sexualizados.

Su batalla se libra en el frente legislativo, pero también en manifestaciones, algunas veces violentas.

(Además: Ley trans: las implicaciones de la nueva legislación que aprobó España)

Tennessee se convirtió en el primer estado del país norteamericano en prohibir los espectáculos de drag queen al público. Quienes infrinjan la norma podrían enfrentarse a multas de 2.500 dólares y hasta un año de cárcel.

Esta regulación, que entrará en vigor el 1 de julio, es la primera de las docenas de iniciativas de este tipo presentadas por legisladores republicanos en varios estados del país que ha logrado convertirse en ley.

(También: Sospechoso de tiroteo en club LGBT+ de EE. UU. es acusado de 305 cargos)

Los republicanos argumentan que con las actuaciones drag los menores de edad quedan expuestos a espectáculos e imágenes sexuales que no son adecuadas para ellos.

Donney Cardona.

Foto:

Cortesía

Una campaña legislativa de varios estados del país

El senador republicano local Jack Johnson, promotor del proyecto de ley, jura que su único propósito es «proteger» a los más jóvenes.

«Algunos espectáculos, películas y lugares no están pensados para niños», declaró en un comunicado.

(Lea: Alemania: Parlamento rinde homenaje por primera vez a víctimas LGBTQ del nazismo)

Esta es la primera ley de esta ofensiva republicana contra los espectáculos de drag que finalmente se apruebe. Pero probablemente no será la última.

Texas, Kansas o Arizona… en más de una decena de estados, legisladores han propuesto textos similares.

Las propuestas legislativas presentadas en varios estados del país han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos LGBTIQ+ como una «práctica peligrosa».

Foto:

Mauricio León

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, firmó otra norma relacionada con la anterior que impedirá a los menores de edad acceder a medicamentos o cirugías de afirmación de género, como ya hacen estados como Florida o Alabama.

Los menores que actualmente estén bajo ese tipo de tratamiento tienen hasta el 21 de marzo de 2024 para completarlo, después de que la ley entre en efecto el próximo 31 de julio.

(Le recomendamos: Alex Murdaugh: declaran culpable al abogado por asesinato de su esposa y su hijo)

Con la rúbrica de Lee, Tennessee es el octavo estado en aprobar una regulación de este tipo, y el cuarto en hacerlo este año.

Este miércoles, el gobernador de Misisipi, el también republicano Tate Reeves, firmó una legislación para vetar el acceso de los menores a tratamientos de afirmación de género.

Organizaciones LGBT denuncian ‘ataque a gran escala’

En un comunicado, la Campaña de Derechos Humanos (HRC, en inglés) indicó este jueves que «la práctica peligrosa» de prohibir eventos, espacios y cultura LGTBIQ+, lo que incluye las actuaciones «drag», forma parte de «un ataque a gran escala» contra el colectivo y es un intento de devolver a sus miembros al armario.

Según datos de esa organización, solo el año pasado legisladores de congresos estatales a lo largo y ancho del país presentaron 315 proyectos de ley «discriminatorios» contra los LGTBIQ+, de los que 29 fueron aprobados convirtiéndose en ley.

(Siga leyendo: Departamento de Justicia: Trump puede ser demandado por el asalto al Capitolio)

La mayoría de esos borradores -149- tenían como blanco «la comunidad transgénero y no binaria», además de los jóvenes.

HRC agregó que en los dos primeros meses de 2023 se han presentado 340 propuestas legislativas estatales anti LGTBIQ+, de las que 150 restringirían los derechos de las personas transgénero, lo que supone el mayor número de iniciativas contra los individuos «trans» en un solo año, y todavía no ha acabado

La mayoría de los borradores de proyecto de ley-149- tenían como blanco a «la comunidad transgénero y no binaria», además de los jóvenes.

Foto:

Mathew Valbuena – Idartes

Acciones violentas contra la comunidad queer

La oposición a los espectáculos de drags a veces toma un cariz violento. En 2022, la organización de derechos LGBTIQ+ GLAAD registró 141 protestas o amenazas contra los espectáculos de drags.

El grupo de extrema derecha «Proud Boys» ataca regularmente estos eventos, enviando incluso manifestantes armados para intimidar a los espectadores, como ocurrió en Ohio en diciembre.

(Le puede interesar: La ‘bomba química’ en Estados Unidos que amenaza la presidencia de Joe Biden)

Manifestantes del grupo ultraderechista ‘Proud Boys’ durante la manifestación pro-Trump en diciembre de 2020.

Foto:

Jose Luis Magana / AFP

A mediados de febrero, miembros del grupo, encapuchados, gritaron insultos homófobos a los padres que entraban en una biblioteca de los suburbios de Washington, según los medios de comunicación.

En Nueva York, San Francisco y Texas se repiten las mismas escenas. Y, en respuesta, las contramanifestaciones se están generalizando.

(Más noticias: Pasó 38 años en prisión por crimen que no cometió; una prueba de ADN lo salvó)

El pasado fin de semana, en Washington, manifestantes con paraguas arcoíris se apostaron a la entrada de una biblioteca, formando una colorida fila para proteger a los participantes que habían acudido a escuchar a las drag queens.

Equipados con altavoces, hicieron sonar éxitos de Disney de «El Rey León» y «Encanto». Era una forma de recordarles que, para ellos, estos actos deben seguir siendo, ante todo, cosa de niños.

Santiago Andrés Venera Salazar
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *