China: claves para entender las ‘dos sesiones’ políticas más importantes del año
Pekín y su Gran Salón del Pueblo, al frente de la Plaza de Tiananmén, serán el escenario del mayor evento político del primer semestre del año en China: las llamadas ‘dos sesiones’. El clima primaveral recibe a miles de delegados que durante casi dos semanas discutirán reformas y afinarán políticas de gobierno. Además, se elegirán a las cabezas de las principales instituciones del país, algo que sucede cada cinco años.
El hecho se da cuatro meses y medio después del 20 Congreso del Partido Comunista de China, en el que se reeligió por segunda vez al presidente Xi Jinping como secretario general de la agrupación política que dirige al gigante asiático, convirtiéndolo en el líder chino con más poder desde Mao Zedong.
Los cónclaves ocurren en un contexto distinto al de hace un año y al de 2018, cuando se renovó la cúpula del gobierno. En el mundo hay conflictos activos, como la guerra en Ucrania y China atraviesa una reactivación económica tras la flexibilización de las medidas por el covid-19.
Sobre esto último, el cambio ha sido notorio. Por ejemplo, para los periodistas, solo se requiere una cuarentena de una noche para asistir a los eventos programados en el Gran Salón del Pueblo durante la siguiente semana, diferente a la ‘burbuja’ sanitaria de casi diez días que se estableció el año pasado para el Congreso del Partido Comunista.
Pero, ¿por qué estos encuentros son de importancia internacional y cómo entenderlos? EL TIEMPO le explica las claves.
¿Qué son las ‘dos sesiones’?
Se llama así porque al mismo tiempo tienen lugar las plenarias de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP o NPC, por sus siglas en inglés).
La primera comienza un día antes, el 4 de marzo. La segunda, el 5 de marzo. El evento ocurre cada año a comienzos del tercer mes y cada cinco años se renuevan los organismos.
¿Qué es el CCPPCh?
Es el máximo organismo consultivo político del gobierno chino. Está conformado por unos 2.000 miembros del Partido Comunista y de otros partidos. Hay representantes de 34 grupos, entre los que se incluyen a emprendedores, oficiales gubernamentales y militares, agricultores, trabajadores, miembros de diferentes religiones e independientes, y personas de Hong Kong, Macao y Taiwán.
El promedio de edad es de 56 años. Tiene un comité permanente que se reúne cada dos meses y otros diez comités especializados en temas como la política, la economía, las relaciones internacionales, entre otras.
(Puede leer: El recurso por el que compiten EE.UU. y China (y por qué Washington va ganando)
¿Qué es la Asamblea Nacional Popular?
Es el órgano más alto del poder estatal chino y el cuerpo legislativo del país. Se reúne en plenaria una vez al año y tiene la posibilidad de hacer cambios en la Constitución. Además, aprueba políticas que han sido propuestas por los miembros, bajo los marcos establecidos por el Partido Comunista de China.
Otra de sus funciones principales es elegir cada cinco años al presidente y vicepresidente, al premier del Consejo de Estado —nominado por el presidente—, los miembros de las principales instituciones estatales, el gobernador del Banco Popular de China, el auditor general, el presidente de la Corte Suprema y el Procurador General.
También, se encarga de discutir y decidir sobre asuntos administrativos, políticos y económicos de interés nacional. La asamblea número 14, que es la que se inicia este año, se conforma por 2.977 delegados —un 25 por ciento son mujeres— y cada grupo étnico tiene al menos una representación. Cabe anotar que también se renueva cada cinco años.
¿Cuánto duran las ‘dos sesiones’?
Si bien no hay un tiempo establecido, lo usual es que las ‘dos sesiones’ en Pekín se desarrollen durante al menos dos semanas. En 2018, duraron 16 días, el tiempo más largo hasta el momento. Por la pandemia, en 2021 y 2022, se realizaron en una semana.
Para este año, la duración es de ocho días: se espera que concluya el próximo 13 de marzo.
(Además: Claves de por qué población de China dejó de crecer por primera vez en 6 décadas)
¿Cuáles son los temas que se tratarán este año?
En la agenda revelada, hay seis temas de interés para las ‘dos sesiones’ de este año: economía, gobernanza, innovación tecnológica, desarrollo ‘verde’ y conservación ecológica, prosperidad común y diplomacia. Contrasta con los que fueron más relevantes hace dos años, en 2021, por ejemplo, cuando la seguridad social, revitalización rural y anticorrupción cobraron relevancia.
¿Por qué la economía es el asunto que más preocupa?
Los medios oficiales y analistas plantean que el mayor reto es la reactivación económica. La proyección de crecimiento para varios expertos citados en prensa local es del 5 por ciento. El desempleo en jóvenes, la inflación y la sostenibilidad también se revisarán.
Además, sobre la agenda revelada en rueda de prensa el sábado 4 de marzo por el portavoz de la ANP, Wang Chao, está la revisión del aumento del gasto en seguridad y defensa.
¿Por qué el CCPPCh comienza un día antes?
Porque antes de que la Asamblea Nacional Popular tome una decisión, debe haber consultado con el CCPPCh. En ese orden de ideas, primero discuten los asuntos estatales y después dan su opinión al órgano legislativo.
(Puede leer: China reabre sus fronteras y vuelve a una vida sin burbujas sanitarias por covid)
¿Las ‘dos sesiones’ son lo mismo que Senado y Cámara, o cámaras alta y baja de otros países?
No. El CCPPCh es un órgano consultivo que no tiene poder para crear leyes ni reformar la Constitución, algo que sí puede hacer la Asamblea Nacional Popular. Es un sistema político único que parte de los congresos locales, ciudadanos y provinciales, y se basa en un modelo de “cooperación multipartidista”, como lo explican analistas, “bajo el liderazgo del Partido Comunista de China”.
¿Qué pasará con Xi Jinping?
El presidente Xi Jinping sería reelegido por segunda vez por parte de la Asamblea Nacional Popular. Es decir, comenzaría un tercer periodo presidencial. Esto se espera tras haber sido reelegido para un inédito tercer mandato como secretario general del Partido Comunista de China, el partido dirigente del país, y del que son miembros la mayoría de delegados de la Asamblea Nacional Popular.
¿Habrá cambios entre los altos funcionarios?
Sí. Analistas aseguran que Li Qiang, quien fue presentado como el segundo miembro más poderoso e importante del comité permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, en octubre del año pasado, será designado premier. Reemplazaría a Li Keqiang, quien ocupó el cargo por diez años.
Además, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, será presentado ante la prensa local e internacional el 7 de marzo. Se espera el anuncio de los otros dirigentes.
(Siga leyendo: Xi Jinping asegura tercer mandato como secretario general del Partido Comunista)
¿Por qué son importantes las ‘dos sesiones’?
Las ‘dos sesiones’ de este año mostrarán la hoja de ruta de los próximos doce meses y del próximo quinquenio, sobre todo porque se anunciará quiénes conformarán los órganos del poder estatal para este próximo periodo.
También permitirá entender cómo funcionará el Estado, si habrá nuevos cambios en la constitución, cómo se repartirá el poder entre las instituciones y cuál será la postura del gigante asiático en cuanto a seguir consolidándose como potencia económica mundial y respecto a temas como la implementación de la Iniciativa de Seguridad Global, propuesta por el presidente Xi Jinping, y el concepto de ‘pacificación’ en el mundo.
DAVID ALEJANDRO LÓPEZ BERMÚDEZ
Pekín (China)
EL TIEMPO
En redes: @lopez03david