EE. UU.: quiénes son las dos mujeres colombianas reconocidas por la Casa Blanca
Dos colombianas que ganaron en el 2021 y 2022 el Premio Internacional a la Mujeres de Coraje que otorga el Departamento de Estado estarán en Washington esta semana para recibir el reconocimiento de manera presencial.
(Siga leyendo: El doloroso clamor de niño colombiano con cáncer terminal en Estados Unidos)
La ceremonia de la entrega del premio será en la Casa Blanca y contará con la asistencia del Secretario de Estado Anthony Blinken y la Primera Dama Jill Biden.
(Además: Alex Murdaugh: así ocultó su lado oscuro poderoso abogado acusado de asesinato)
Se trata de Josefina Klinger, reconocida por su trabajo en el 2022, y Mayerlis Angarita, durante el 2021. Aunque el reconocimiento ya se había anunciado en esos años, la ceremonia de entrega no se pudo realizar por las restricciones del covid-19. Ambas, junto a las otros ganadores del premio en esos respectivos años, se sumarán a las 11 homenajeadas de este 2023.
(Puede leer: Estados Unidos: lugares en donde es legal consumir marihuana)
El premio, que se otorga desde el año 2007, «reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad y muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal«.
En el caso del Klinger, el departamento de Estado sostiene que se trata de una valiente afrocolombiana defensora de los derechos humanos y el medio ambiente de Nuquí, Chocó, que ha dedicado su vida a trabajar en estos temas y bajo un alto riesgo para su seguridad personal.
(Siga leyendo: EE.UU. envía a representante en temas de migración a Bogotá, ¿qué viene a hacer?)
«La Sra. Klinger Zúñiga fundó Mano Cambiada («Mano cambiada») en 2006 para promover el ecoturismo sostenible en Chocó y empoderar a la comunidad local en la región históricamente afectada por conflictos a lo largo de la costa del Pacífico. Su dedicación a la lucha contra las amenazas ambientales a la estabilidad económica rural se basa en su inspiración para defender la dignidad y los derechos de las comunidades marginadas, derribar barreras para promover un cambio positivo y empoderar a la población afrocolombiana e indígena, y enseñar a una nueva generación de líderes cómo gestionar los recursos ambientales y los bienes culturales para producir ingresos sostenibles y mantenerlos alejados de los grupos armados ilegales y las organizaciones narcotraficantes», dice el departamento de Estado.
Por su parte, Angarita, afirma la cancillería estadounidense, ha promovido valientemente la paz y los derechos humanos en Colombia, trabajando por mejorar la seguridad, los medios de subsistencia y la resiliencia de innumerables mujeres líderes, víctimas de conflictos en su comunidad.
(Lea también: Corea del Norte acusa a Estados Unidos de agravar tensiones de manera deliberada)
«Al encontrar sanación en la narración de historias después de que su propia madre fuera desaparecida por la fuerza durante el conflicto de Colombia, fundó la organización de la sociedad civil “Narrar para vivir”, que ahora atiende a más de 800 mujeres víctimas del conflicto. Además, después del atentado más reciente contra su vida, involucró a los niveles más altos del gobierno colombiano para promover un plan de acción integral para prevenir la violencia contra las mujeres líderes en su comunidad. Su compromiso constructivo con 27 entidades gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad internacional ha sido clave para el éxito del plan y lo impulsó a convertirse en un modelo para la protección de los defensores de los derechos humanos en toda Colombia», anota el departamento de Estado al describir su trabajo y logros.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington