¿Quiénes están detrás de la investigación que derivó orden de arresto a Putin?

Luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera este viernes 17 de marzo una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien se le acusa de la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, lo cual sería un crimen de guerra, el mundo puso a lupa sobre el tema.

La CPI, con sede en La Haya, también pidió la captura de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, por la misma razón.

Se sabe que es muy poco probable que Putin sea detenido y la CPI tampoco precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, dado que Rusia no es miembro del tribunal y declaró la decisión como nula.

Ahora bien, esta orden de detención se dio luego de que se adelantó una investigación tras los señalamientos de Ucrania, principalmente, que indicaban que presuntamente Rusia habían secuestrado niños ucranianos.

(Además: La CPI emite orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin).

El fiscal Karim Khan

Luego, el fiscal de la CPI, Karim Khan, quien sería una de las principales personas detrás de esta investigación, declaró tras su visita a Ucrania que el tema era «una investigación prioritaria», porque «los niños no pueden ser tratados como botín de guerra», esto luego de haber estado en un centro de cuidados para niños al sur del país que permanecía vacío por la presunta deportación de niños hacia zonas ocupadas por Moscú.

En el momento de estas deportaciones, los niños ucranianos eran personas protegidas en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra

Según Khan, “al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil”, fueron adoptados por el territorio ruso.

“Mi oficina alega que estos actos, entre otros, demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país. En el momento de estas deportaciones, los niños ucranianos eran personas protegidas en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra”, señaló.

(Le recomendamos: Putin y Xi firmarán declaración de inicio de relaciones en ‘nueva era’).

El fiscal de la CPI, Karim Khan, inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania pocos días después de la invasión de Rusia.

Foto:

JOHN THYS. AFP

Khan fue elegido como Fiscal de la Corte Penal Internacional el 12 de febrero de 2021, en el decimonoveno período de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma en Nueva York y fue juramentado el 16 de junio de 2021, según lo indicó un documento de CPI.

Karim es un abogado con más de 25 años de experiencia, especialista en derecho penal internacional y derechos humanos. Ha sido fiscal, abogado de la víctima y abogado defensor en procesos penales nacionales y en tribunales internacionales, entre los que está la Corte Penal Internacional.

También fue Subsecretario General de las Naciones Unidas y se desempeñó como el primer asesor especial y jefe del equipo de investigación de las Naciones Unidas en el tema de los crímenes cometidos por Dáesh en Irak entre 2018 y 2021.

El presidente Piotr Hofmański

Por su parte, el juez Piotr Hofmański es presidente de la CPI y fue el encargado de anunciar las órdenes de captura en contra de Vladimir Vladimirovich Putin y Alekseyevna Lvova-Belova.

Los jueces analizaron la información y las pruebas proporcionadas por la oficina del fiscal y dictaminaron que hay acusaciones creíbles contra estas persona

(También: Estos son los aviones de combate que Polonia le entregará al ejército de Ucrania).

«Este es un momento importante en la administración de justicia por parte de la CPI. Los jueces analizaron la información y las pruebas proporcionadas por la oficina del fiscal y dictaminaron que hay acusaciones creíbles contra estas personas», dijo.

El juez Hofmański ocupa este cargo desde el 11 de marzo de 2015, por un periodo de 9 años hasta el 11 de marzo de 2024. Según lo indicó la CPI, este abogado polaco comenzó su carrera judicial en 1994, en el cargo de juez del Tribunal de Apelación de Białystok y luego como juez de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Polonia, en 1996.

Además, entre 2004 y 2006 fue miembro del Comité de Expertos en Justicia Transnacional y es autor de más de 300 libros, comentarios y artículos que tocan temas de derecho penal, cooperación internacional en materia penal y protección de los derechos humanos.

ELIM J ALONSO
Redacción ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *