Estados Unidos bombardea aliados de Irán en Siria tras muerte de contratista
Estados Unidos bombardeó este jueves instalaciones de grupos cercanos a la Guardia Revolucionaria de Irán en el este de Siria como represalia por la muerte de un contratista del Ejército horas antes en un ataque con un dron de fabricación iraní, informó el Pentágono en un comunicado.
«Los bombardeos se realizaron en respuesta al ataque de hoy, así como una serie de ataques recientes contra fuerzas de la coalición realizados por grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria iraní«, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
El Pentágono no dio más detalles sobre los bombardeos ni aclaró si causaron bajas. Solo defendió que sus acciones fueron «proporcionales y deliberadas» para limitar el riesgo de una escalada. El ataque con dron de este jueves dejó además a cinco soldados estadounidenses y a otro contratista heridos. El artefacto impactó contra una instalación de mantenimiento en una base de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, en el noreste de Siria, sobre la una y media de la tarde, hora local.
«Como ya ha dejado claro el presidente (de EE.UU., Joe) Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestra gente. (…) Ningún grupo atacará a nuestras tropas con impunidad», añadió Austin.
(Además: Así fue el duro interrogatorio contra el CEO de TikTok en el Congreso de EE. UU.).
La coalición internacional está presente en varios puntos de la demarcación administrativa controlados por sus aliadas Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos con la que colabora en la lucha contra los remanentes del Estado Islámico.
El río Éufrates divide a grandes rasgos Deir al zur en dos partes: una controlada por las tropas leales al presidente sirio, Bachar Al Asad, y sus aliados; y otra en manos de las fuerzas kurdosirias, con presencia de Washington y sus socios. En las áreas gubernamentales, están desplegadas milicias proiraníes que apoyan a Damasco y que de tanto en tanto atacan objetivos estadounidenses o de la coalición en la provincia, a veces resultando en fuego cruzado entre las partes.
(Puede leer: ¿Por qué Estados Unidos quiere desclasificar archivos secretos del covid-19?).
Ocho combatientes pro-Irán mueren en Siria
Ocho combatientes pro-Irán murieron por ataques estadounidenses en el este de Siria, tras un ataque con drones que mató a un contratista norteamericano e hirió a cinco soldados estadounidenses, informó el viernes una oenegé.
«Los ataques estadounidenses tuvieron como objetivo un depósito de armas en el interior de la ciudad de Deir Ezzor, matando a seis combatientes proiraníes», indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Según esta oenegé británica, que cuenta con una amplia red de fuentes de información en Siria, «otros dos combatientes murieron en ataques contra una posición de la Guardia Revolucionaria iraní cerca de Mayadin y otra cerca de Al Bukamal». Los grupos iraníes y sus aliados están desplegados en estas zonas cercanas a la frontera con Irak, un importante punto de paso de armas hacia Siria.
EFE y AFP