Una incautación de cocaína desemboca en un nuevo desencuentro entre Petro y Bukele

Los presidentes de Colombia y El Salvador, Gustavo Petro y Nayib Bukele, respectivamente, se enfrentaron este martes una vez más a través de las redes sociales, en esta ocasión a cuenta de una noticia sobre una incautación de un cargamento de cocaína.

Todo comenzó el lunes en la noche, cuando el mandatario salvadoreño etiquetó al presidente colombiano en un trino en que informaba que la Fuerza Naval de su país se incautó «un LPV a 520 Millas Náuticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con 3 tripulantes de nacionalidad colombiana».

«Se estima que contiene aproximadamente 1,2 toneladas de cocaína, valoradas en unos 30 millones de dólares», agregó.

Bukele también informó que el hecho «se convierte en la incautación de droga más lejana de la costa en la historia de El Salvador (963 kilómetros)» e incluso divulgó la identidad de los colombianos detenidos y adjuntó fotografías, tanto de los sospechosos como de la embarcación y la droga incautada.

Ya el martes, Petro recurrió igualmente a Twitter para destacar, sin mencionar de manera directa a Bukele: «Otra tonelada y media de cocaína que cae cerca de El Salvador, gracias a la inteligencia y ayuda de la Armada Colombiana».

Es la tercera vez que los mandatarios protagonizan un desencuentro, a través de las redes sociales. El presidente de El Salvador le escribió hace casi tres semanas a su homólogo de Colombia que «no entiende» la «obsesión» con su país, después de que el mandatario colombiano compartiera un tuit relacionado con la investigación de fiscales de Nueva York sobre supuestos pactos entre funcionarios del gobierno salvadoreño y pandilleros.

El choque entre ambos mandatarios se ​inició a comienzos de mes, cuando el presidente colombiano dijo que la nueva prisión de El Salvador, conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo, es un «campo de concentración que da escalofríos», pero que dispara «popularidades». Unas declaraciones que impulsaron a Bukele a ​responder , a través de Twitter: «los resultados pesan más que la retórica».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.