Guatemala declara tres días de duelo nacional por muertes de migrantes en incendio en México

El gobierno de Guatemala declaró duelo nacional por tres días tras la muerte de 28 migrantes guatemaltecos en el incendio de un centro de detención de Migración México, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el fatal incendio murieron también 13 migrantes hondureños y un colombiano, de acuerdo con información oficial compartida por los gobiernos de Honduras y Colombia. El gobierno de México ha oscilado el saldo de víctimas entre 38 y 40 muertos.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala informó de la medida en su cuenta de Twitter.

Al informar la decisión, funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas, con quienes ya se coordinan los procesos de repatriación.

Así lo confirmó Stuard Rodríguez, director de Instituto Guatemalteco de Migración, al informar que el organismo avanza en la coordinación, junto a otras 15 instituciones, para recibir los cuerpos en la ciudad de Tecun Umán. Más detalles no fueron informados.

La cancillería guatemalteca no ha confirmado los nombres de los fallecidos y aunque había informado previamente que eran 28, la cifra podría variar porque algunos permanecen hospitalizados.

Reacciones

Mientras el país se prepara para la repatriación de las víctimas, organizaciones aseguran que esta tragedia es producto de la falta de políticas de desarrollo en los países de origen.

“Una vez más las autoridades se revelan incapaces de manejar el tema migratorio. Revela unas políticas completamente equivocadas en el sentido de migración, ahora es inútil buscar culpables y sobre todo entre migrantes”, dijo Francisco Pellizari, director de Casa del Migrante. «Aquí el tema es quién causa la migración, quién causa este tipo de situaciones».

Además apuntó a la grave situación que viven los migrantes en ciudades fronterizas y las condiciones en los albergues.

“Ciudad Juárez tiene más de 30.000 migrantes que van sobreviviendo en la frontera esperando la posibilidad de tener una audiencia y una posibilidad de estar en Estados Unidos. Esto provoca mucha violencia, mucho malestar», dijo Pellizari.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México, unas 11.868 personas estaban en situación migratoria irregular en Ciudad Juárez en 2022.

[Con reporte de Eugenia Sagastume, corresponsal de la Voz de América en Guatemala]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.