Reino Unido alojará a solicitantes de asilo en antiguas bases militares
El Gobierno británico alojará a «varios miles» de solicitantes de asilo en antiguas bases militares del Reino Unido situadas en los condados de Essex (sureste) y Lincolnshire (norte) y en otra ubicación separada en Sussex (sur).
Así lo anunció hoy el secretario de Estado británico de Inmigración, Robert Jenrick, en una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja), donde reveló que el Gobierno «continúa explorando la posibilidad» de recurrir también a embarcaciones como lugares de alojamiento temporal para migrantes que acceden al país de manera ilegal cruzando el canal de la Mancha en pateras.
(Además: Reforma pensional en Francia: arrecian los disturbios en décimo día de protestas)
«Hoy el Gobierno anuncia el primer tramo de lugares que acondicionará para suministrar alojamiento básico a gran escala», dijo Jenrick.
Según explicó, «estos lugares se incrementarán en los próximos meses» y se proporcionará alojamiento «de manera colectiva a varios miles de solicitantes de asilo mediante bloques de antiguos cuarteles militares».
(También: ¿Qué contiene el expediente secreto de CPI contra Putin por crímenes de guerra?)
En su intervención, el político argumentó que «no se debe elevar el bienestar de migrantes ilegales por encima del de los británicos» al tiempo que recordó que «el enorme número de pateras ha sobrepasado» el sistema de asilo del país «y obligado al Gobierno a ubicar a los solicitantes de asilo en hoteles».
«Estos hoteles toman activos valiosos de las comunidades y ejercen presiones en los servicios públicos locales», dijo.
Yvette Cooper, ministra del Interior de la oposición, dijo que la decisión era «una admisión de fracaso» de la política migratoria en el Reino Unido.
(Lea: Protestas y vigilia tras incendio en centro migratorio en México)
Asimismo, señaló que las autoridades locales conservadoras estaban luchando contra esta estrategia de control migratorio la cual el gobierno defiende como un paso necesario para reducir los costos de alojar a migrantes irregulares.
Con estas medidas el Gobierno intenta rebajar el actual gasto de 6.800 millones de libras (7.734 millones de euros) diarios que invierte en alojar a migrantes ilegales en hoteles del país.
El Ejecutivo está «comprometido a minimizar el impacto que el alojamiento de migrantes ocasiona en las comunidades locales», aseguró Jenrick, que señaló que se habilitará «seguridad» en los lugares donde se alojen los migrantes.
(Más noticias: Utah es el primer estado de EE. UU. que limita el acceso de los niños a redes)
Por su parte, el viceprimer ministro, Dominic Raab, afirmó hoy en declaraciones al canal Sky News que la posibilidad de emplear barcazas para asilar a esos refugiados era «una opción posible» y que el empleo de hoteles está actuando como un «incentivo perverso» para alentar los cruces a través del canal.
El Gobierno valora «un amplio abanico de posibilidades, desde alojamiento de bajo coste, antiguos cuarteles del Ejército y, al igual que se ha empleado en Europa y en Escocia, embarcaciones, si pueden ser usadas de manera segura y responsable», añadió Raab.
EFE