Israel bombardea la Franja de Gaza en respuesta a cohetes lanzados desde Líbano

El Ejército israelí atacó objetivos en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles hacia su territorio más temprano, en una nueva jornada de tensión que incluyó el disparo de más de 30 cohetes desde el Líbano hacia Israel.

Un portavoz militar israelí confirmó que sus tropas habían atacado objetivos en Gaza, mientras que por el momento no se ha anunciado un ataque de represalia en territorio libanés.

Según el Ejército, tanto los proyectiles lanzados desde la Franja como los disparados desde Líbano fueron responsabilidad de grupos palestinos, en el marco de un repunte de violencia desencadenado por enfrentamientos el miércoles entre policías israelíes y fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén este ocupado.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de ese país informaron de que al menos 34 cohetes fueron lanzados desde Líbano, lo que supone el ataque de mayor envergadura desde la guerra librada en 2006 entre Israel y Hizbulá.

(Además: Estados Unidos bombardea aliados de Irán en Siria tras muerte de contratista).

Vista del cielo en la Franja de Gaza tras los bombardeos.

La posición de Líbano

El Líbano rechaza de forma absoluta cualquier escalada militar que emane de su territorio

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció su oposición a que el territorio del país mediterráneo sea utilizado para perpetrar operaciones contra la «estabilidad», después de que una serie de cohetes fuesen lanzados esta tarde desde el sur del Líbano hacia Israel.

«El Líbano rechaza de forma absoluta cualquier escalada militar que emane de su territorio y el uso del territorio libanés para llevar a cabo operaciones que desequilibren la estabilidad existente», afirmó durante una reunión en Beirut con el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto.

Según un comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros libanés, Mikati condenó el lanzamiento de esta tarde y aseguró que «todas las fuerzas activas en el sur» del país han comunicado también al Gobierno su oposición al ataque, así como a «cualquier escalada».

(Siga leyendo: Israel: Netanyahu frena el trámite de la reforma judicial ante protestas masivas).

El dirigente no especificó a qué actores se refería con «todas las fuerzas» presentes en la región meridional del Líbano, que está controlada por el grupo chií Hizbulá, por lo que sus palabras parecen implicar que también el movimiento político y armado estaría en contra de lo ocurrido.

Más noticias

– Violencia en Jerusalén y Gaza eleva la tensión entre israelíes y palestinos
– Reforma judicial en Israel: presidente convoca a Gobierno y oposición a negociar

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *