¿Qué busca Rusia con la gira del canciller Serguéi Lavrov por América Latina?

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, concluyó el jueves en La Habana una gira por Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, tres aliados ideológicos de Moscú y, en el caso de Brasil, un socio clave y con una importante conexión a través de los BRICS.

Se trató de una visita en la que el canciller buscaba mantener la esfera de influencia de Moscú en los países que ideológicamente están más alineados con él y enviar un mensaje claro a los Estados Unidos sobre su poderío en el hemisferio.

La gira empezó el lunes en Brasil, en donde Lavrov fue recibido por el canciller brasileño, Mauro Vieira y, luego, por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la residencia oficial de Alvorada.

En la que fuera su primera visita a Brasil desde 2019, Lavrov dejó claro que Brasil y Rusia tienen abordajes «similares» sobre «los asuntos que tienen lugar actualmente en el mundo».

Ambos cancilleres, por ejemplo, condenaron las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú por la guerra, defendieron una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y abordaron las propuestas de Brasil para una salida al conflicto en Ucrania.

El segundo paso de la gira fue Venezuela, en donde el político ruso se reunió con el presidente Nicolás Maduro y con su homólogo Yván Gil. Desde Caracas, Lavrov llamó a “unir fuerzas para contrarrestar los intentos de chantaje y presión unilateral ilegal de Occidente».

(Le puede interesar: El Canciller de Rusia viene de gira a América Latina, ¿con quién se va a reunir?)

Nicolás Maduro recibió a Lavrov en Miraflores.

Foto:

YURI CORTEZ / AFP

El miércoles, Lavrov emprendió rumbo a Nicaragua para conversar con el presidente Daniel Ortega y otros funcionarios sobre la cooperación bilateral y las formas de profundizar su relación.

En su reunión en Managua, Lavrov y Ortega minimizaron una vez más el impacto de las sanciones de Estados Unidos a funcionarios de ambos países y prometieron luchar contra el auspicio occidental.

Y en Cuba, finalmente, el diplomático se reunió el jueves con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el líder de la revolución Raúl Castro, y envió un mensaje a Estados Unidos al condenar el «ilegal e ilegítimo» embargo contra la isla.

(Lea también: Las declaraciones de Lula sobre guerra en Ucrania que causan molestia en Europa)

La intención de la gira

Las visitas tuvieron lugar a países claves para Moscú con un tinte de cooperación. La agenda estaba encaminada a incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa en política, comercio y economía, educación, cultura, humanidades y otros ámbitos.

Y es que Rusia, por ejemplo, es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba. Además, el Kremlin es un importante aliado de Nicaragua al que le ha proporcionado trigo o vacunas Sputnik contra el covid-19. También ha cooperado con Managua con un centro de formación antidrogas para policías, así como con apoyo tecnológico y militar.

En el caso de Venezuela, ambos países han suscrito convenios para la explotación petrolera, la minería y el turismo, con la llegada de miles.

En la gira, de hecho, se firmaron nuevos acuerdos para incrementar la cooperación entre Moscú y sus aliados.

(Puede leer: Rusia se atrinchera detrás de líneas de defensa ante la contraofensiva ucraniana)

Lavrov visitó cuatro países en su gira por América Latina.

Foto:

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia/AFP

Pero sobre todo, la gira fue un mensaje de acercamiento con la región. En la nueva política exterior rusa, marcada por el creciente antagonismo político, militar y económico con Occidente por Ucrania, América Latina es una de las regiones prioritarias para Moscú.

Días antes de su viaje, Lavrov lo dejó claro al decir que «el paisaje geopolítico que cambia de manera acelerada abre nuevas posibilidades al desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países latinoamericanos”.

También lo dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova antes de la gira de Lavrov: «Para nosotros, América Latina es una región amistosa, uno de los centros de formación del mundo multipolar, con la que Rusia procura mantener un diálogo dinámico y desarrollar la cooperación constructiva libre de cualquiera imposición foránea».

(Además: Lula recalca que condena la invasión a Ucrania tras críticas de EE. UU y UE)

Rusia procura mantener un diálogo dinámico y desarrollar la cooperación constructiva libre de cualquiera imposición foránea

Al respecto, Jonathan Benavides, profesor de la Universidad Central de Venezuela especializado en geopolítica de Rusia, Europa Oriental y Medio Oriente, le dijo a EL TIEMPO que la visita de Lavrov a Latinoamérica está enmarcada en la actual estrategia de relaciones diplomáticas de Moscú en la que el Kremlin le apuesta a un mundo multipolar.

“Rusia ha apostado desde el año 2000 por la formación del mundo multipolar y en este sentido visita cuatro países latinoamericanos, tres de ellos sus principales aliados: Venezuela, Nicaragua y Cuba. Además incluye a Brasil, la visita más importante porque no es un aliado sino un socio estratégico”, dice.

Benavides señala, sobre todo, que se trata de un intento de Rusia de “demostrar a Estados Unidos que está en su patio y que busca ampliar su presencia” en la región.

En eso coincide Rommer Ytriago, especialista en derecho y política internacional de la Universidad Central de Venezuela, para quien el viaje de Lavrov pretendía reafirmar la necesidad de esa nación de doblegar a Washington.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (c), junto a la vicepresidenta Rosario Murillo (d), durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Foto:

Presidencia de Nicaragua/ Efe

“Es un avance de Rusia en su búsqueda de consolidar su esfera de influencia en la región. Esta visita viene a ser una especie de advertencia a los Estados Unidos para decir ‘todavía estamos aquí y estos son nuestros bastiones’”, dijo también el máster en consultoría política Luis Alejandro Peche, al programa Ángulo, de NTN24.

En el caso puntual de Venezuela, expertos como Carlos Arias, politólogo y experto en desarrollo regional, le dijeron a este diario que el encuentro en Caracas tenía un tinte especial al intentar buscar impulsar el papel de negociador de Nicolás Maduro de cara a la cumbre que tendrá lugar en Bogotá el próximo martes y que pretende destrabar la situación entre el oficialismo y la oposición venezolana.

(Siga leyendo: Otán anuncia fecha en que se discutirá el ingreso de Ucrania a la Alianza)

Ytriago, no obstante, no calificaría la visita de Lavrov a la región como trascendente, aunque sí afirma que la dota de un importante “valor simbólico dado el momento que atravesamos y los cambios en el sistema internacional”.

Por lo pronto, Lavrov dejó claro que Moscú pretende seguir dando pasos fuertes en América Latina. En su viaje a Cuba, según citaron medios locales, Lavrov afirmó que se debe prestar “más atención a América Latina y a aquellas estructuras que funcionan en el continente, sobre todo la Celac”.

ANA RODRÍGUEZ Y ANGIE RUIZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *