Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firma ‘muerte cruzada’ y disuelve el Parlamento

Un día después de la primera jornada del juicio político en que se decidiría su futuro, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este miércoles la denominada «muerte cruzada», un mecanismo que le permite disolver el Congreso para dar paso a las elecciones anticipadas.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por «grave conmoción interna y política».

Lasso había comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

No obstante, el mandatario recurrió a la «muerte cruzada» antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requerían 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

¿Qué es la ‘muerte cruzada’?

La denominada » muerte cruzada» es una figura que le permite al presidente de turno disolver el Congreso para dar paso a elecciones generales anticipadas.

Además del Legislativo, la medida supone la disolución del gobierno y del gabinete presidencial.

La disolución fue implantada por el gobierno de Correa (2007-2017) y se trata de la primera vez que se aplica en el país.

(Lea también: En vivo: Lasso se defiende ante el Congreso de Ecuador en medio del juicio político)

[embedded content]

Según los analistas, tras la publicación del decreto de disolución de la Asamblea, el Consejo Nacional Electoral tendrá un plazo máximo de siete días para convocar las elecciones legislativas y presidenciales.

Ambas elecciones deben citarse para una misma fecha y quienes sean elegidos tendrán que cumplir con el resto del periodo de las autoridades salientes.

Hasta que un nuevo presidente y una nueva Asamblea se instalen en el país, el presidente Lasso podrá gobernar por decreto pero solo en lo que respecta a la economía. Sus decretos, además, tendrán que contar con la aprobación de la Corte Constitucional.

(Además: Ecuador: ¿De qué se acusa al presidente Guillermo Lasso y qué puede ocurrir?)

Para los expertos, este mecanismo podría desencadenar una grave crisis social por parte de sectores que no respaldan la decisión.

«Ahí es cuando podría potencialmente haber un problema social, una inestabilidad real» por las pugnas de poder y vacíos que deja esa figura, sostuvo a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

Siga los detalles del anuncio de Lasso

Minuto a minuto

Presidente dice que el país seguirá funcionando

El mandatario afirmó que Ecuador no se detendrá y que la Policía y las Fuerzas Armadas continuarán operando, al igual que el sector económico.

«Construyamos juntos un futuro mejor para el Ecuador», agregó.

Lasso anuncia decreto de urgencia económica

El presidente ecuatoriano anunció que firmó un decreto de urgencia económica que ayudará a reducir los impuestos.

«He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460 mil familias ecuatorianas y que significará que cerca de 200 millones de dólares regresen a sus hogares. Este decreto ley será remitido a la Corte Constitucional para su dictamen», enfatizó.,

Mandatario defiende su decisión

Lasso afirmó que la muerte cruzada es una decisión democrática «no solo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones. Esta es la mejor decisión posible».

Lasso anuncia disolución de la Asamblea

Lasso afirmó que para dar una salida constitucional al Ecuador, ha decidido aplicar el artículo 148 de la constitución de la república que le otorga la facultad de disolver la Asamblea por grave crisis política y conmoción interna. 

Además, anunció que solicitó la convocatoria a elecciones de forma inmediata.

«He solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos», dijo.

Acusa a los legisladores 

Lasso criticó a los legisladores y afirmó: «Se han obsesionado de acabar con mi gobierno, impulsados por un sobrehumano rencor; sin embargo, han sido incapaces de encontrar prueba alguna en mi contra, porque no hay nada que encontrar» .

«El ataque a la gestión de este gobierno no tiene límites», agregó.

Lasso decreta la muerte cruzada

El mandatario otorgó un discurso a la nación en el que afirmó que Ecuador no puede avanzar ni resolver los problemas del país con una «Asamblea que tiene como labor la desestabilización de la democracia».

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *