‘Darién: Sueños de Barro’: la historia en plastilina de los migrantes que cruzan la selva
BOGOTÁ —
El artista plástico colombiano Édgar Álvarez habló con la Voz de América sobre su exposición ‘Refugiados y Migrantes en América’, que presenta en el Centro Cultural García Márquez de Bogotá y en la que relata, a través de maquetas, videos y fotografías de figuras hechas en plastilina, la difícil realidad que viven miles de migrantes que cruzan la peligrosa selva del Tapón del Darién.
Álvarez se ha ganado un notorio reconocimiento por su proyecto ‘Se Lo Explico con Plastilina’, en el que retrata hechos de la vida cotidiana y sucesos que son noticia, reflejando, por ejemplo, la realidad de refugiados y migrantes cuando cruzan puentes, carreteras y selvas en busca de mejores oportunidades.
Su trabajo, que cuenta con el apoyo de ACNUR, recoge las historias en más de 70 piezas de plastilina de personas que decidieron salir de sus hogares buscando un futuro mejor.
“Sueños de Barro” en el Darién
La exposición está centrada en tres partes, la primera de ellas titulada ‘Darién: Sueños de Barro’, inspirada en la travesía de miles de familias que cruzan la peligrosa selva del Tapón del Darién en busca de llegar a Estados Unidos.
En 2023, por esta ruta ilegal que utilizan los migrantes, las autoridades panameñas de migración reportaron que han transitado 248.901 migrantes, cifras que superan a las registradas en 2022.
“En el Darién pasan muchos temas, uno de ellos que es el más complejo es el de los grupos paramilitares y grupos de coyotes que utilizan a los migrantes. Entonces lo interesante es tocar la sensibilidad de la gente con estos muñecos de plastilina, un poco de eso se trata esta exposición porque es justamente a través de un muñeco darse cuenta de estas cosas que le suceden a los migrantes”, resaltó.
“La situación del Darién sigue siendo difícil, sigue siendo imparable, unas 1.000 personas pasaron diariamente el año pasado por este corredor y este año el promedio es de 2.000, entonces relatarlo es fundamental”, apuntó.
Álvarez, documentó este fenómeno haciendo el recorrido por esta densa selva donde los migrantes se enfrentan a múltiples riesgos y desafíos con la intención de seguir su camino hacia Estados Unidos.
“Tuve la oportunidad de realizar parte del recorrido con un grupo de migrantes, un recorrido peligroso donde además hay que exponerse a las altas temperaturas, una realidad que sigue siendo muy compleja y donde el aprendizaje más importante ha sido ponerse en los zapatos del otro para entender su situación”, destacó.
Durante el recorrido por la exposición, los visitantes pueden conocer de primera mano los relatos e historias de familias enteras que diariamente exponen su vida por el Tapón del Darién, con dibujos animados y algunas piezas audiovisuales que muestran un pequeño segmento del cortometraje animado en plastilina que prepara actualmente.
“El Encuentro Inevitable: cuando nos vemos obligados a dejar nuestro hogar”
El segundo cubículo de esta amplia galería se centra en las historias de los millones de migrantes venezolanos que huyeron de su país y que escogieron como nación de destino la vecina Colombia. El espacio fue llamado ‘El Encuentro Inevitable: cuando nos vemos obligados a dejar nuestro hogar’ y está inspirada en los millones de familias venezolanas que iban de paso o decidieron asentarse en Colombia.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en Colombia se encuentran alrededor de 2,5 millones de refugiados migrantes en el país.
Así empezó su proyecto en 2019, cuando Álvarez conoció en las carreteras de Colombia a una familia venezolana que venía desde Perú rumbo a Estados Unidos.
“Esta familia venía desde Perú cargados de cantidades de maletas con sus hijos, entonces era como una caravana liderada por niños que me impresionó mucho. Los hice en plastilina y esta imagen se viralizó, fue algo interesante porque a través de este relato también se logró la estabilización de la familia acá en Colombia”, relató Álvarez a la VOA.
“Rumbo a Estados Unidos”
La exposición cierra con el relato de cientos de personas que superan el Darién y continúan su ruta por toda Centroamérica, en busca de llegar al norte del continente, con historias de familias que el artista se encontró en su paso por Guatemala, El Salvador, Honduras y Tijuana en México.
“Muchas veces para las personas estos temas que tienen que ver con la migración generan cierto rechazo, entonces algo que me ha gustado mucho es que por medio de la plastilina se ablanda un poco el tema por el muñeco y después entiende el contexto completo, entonces servimos de puente para que la gente entienda un poco más lo que está pasando y lo que hay detrás del tema y por qué la gente no sale de sus países no porque quieran sino porque les toca”, concluyó Álvarez.