Precandidatos presidenciales se aprestan para primarias del domingo en Argentina

Los precandidatos presidenciales en Argentina están cerrando sus campañas para las elecciones primarias del domingo, que determinarán quiénes de ellos podrán aparecer en la boleta de los comicios generales del 22 de octubre.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son la primera prueba para los partidos, donde alcanzar al menos el 1,5 % de los votos válidos para poner a un candidato en la carrera presidencial.

Es también una oportunidad para observar el apoyo popular que pueden acumular las figuras de la oposición para tratar de derrotar al peronismo oficialista, en medio de una crisis económica incontrolable, la subida del dólar, la inflación sostenida y el crecimiento de la pobreza, y un acuerdo muy costoso con el Fondo Monetario Internacional.

El candidato del oficialismo y actual Ministro de Economía, Sergio Massa, prometió apostar a la producción y al trabajo.

“A nosotros nos interesa una economía argentina en el mundo, que venda, que exporte. No queremos una Argentina que transforme a sus fábricas en cementerios. Por eso voy a ser el presidente del trabajo y de los trabajadores”, dijo recientemente.

La principal candidata de la oposición y líder en las encuestas, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, del partido Pro, dijo que hará cambios profundos

“Hay quienes quieren plantearnos el miedo frente al futuro. Y yo les digo como dijo Roosevelt, el peor miedo es tenerle miedo al miedo. Porque el miedo es la mayor de las incertidumbres, es el peor de los elementos de coacción y sometimiento de un pueblo. Y no nos vamos a dejar someter”.

Una fuerza sorpresiva en la elección es el candidato del Frente Liberal, el economista Javier Milei, quien rompe un poco el discurso tradicionalista y reúne el voto independiente, joven y antipolítico, según reflejan las encuestas.

“Que quede claro este desastre que ha ocurrido en los últimos 100 años no es obra de la casualidad, no es culpa de potencias extranjeras, no es culpa de los argentinos de bien, de los empresarios honestos, del campo”, dijo. “Es el resultado de los políticos que nos vienen gobernando desde hace décadas”.

Por otro lado, el actual alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también del Pro y el más experimentado de los candidatos, sostiene que administrará y devolverá el orden al país apostando a la economía.

Ha señalado “las bases estructurales para extender la productividad de la economía” y que para ello “todas las provincias necesitan mayor conectividad, mayor federalismo”.

“Por eso vamos a avanzar en obras pendientes. La inflación hay que controlarla, revisar el presupuesto precio por precio. El cambio lo vamos a mantener en el tiempo y se va a basar en la educación, el trabajo y la seguridad”, dijo.

En este ciclo electoral se notará la ausencia del presidente Alberto Fernández y los expresidentes Cristina Fernández y Mauricio Macri, que se hicieron a un lado por su imagen negativa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.