¿Desea migrar a Alemania? Así puede trabajar como conductor
Alemania, ubicado en el corazón de Europa, es conocido por su avanzada infraestructura de transporte. De acuerdo con ‘Make it in Germany’, el portal del Gobierno Federal para trabajadores calificados del extranjero, este sector tiene una gran importancia para la economía y la sociedad del país europeo.
(Lea también: ¡Pilas! Nuevo programa para migrar a Canadá: va 6 meses y puede quedarse para siempre).
Con miles de encargos que se realizan diariamente, la demanda de mano de obra cualificada es alta y esencial para la nación, no solo en el transporte de mercancías, sino también de pasajeros.
En la actualidad, la mayoría de los productos se cargan en camión, seguido del ferrocarril, el marítimo y el fluvial. El transporte público local también está experimentando un aumento en su uso, y se prevé que en 2030, debido al cambio en el modelo hacia fuentes de energía sostenibles, se utilice un tercio más de autobuses y trenes.
¿En qué puestos puede trabajar en Alemania?
1. Conductor profesional: este creciente sector ofrece múltiples oportunidades laborales. Actualmente faltan más de 70.000 conductores profesionales en Alemania, según el portal citado anteriormente. Los puestos de trabajo están disponibles a largo plazo, con formación continua cada cinco años, lo que asegura una mayor seguridad en el transporte de mercancías por carretera.
Para ocupar este cargo, los candidatos deben poseer un permiso de conducción de la UE o del EEE (Espacio Económico Europeo) del tipo C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D o DE y poder probar la cualificación inicial de la UE o del EEE para conducir vehículos de la categoría del permiso de conducción correspondiente.
Los que no poseen estas autorizaciones pueden inmigrar bajo determinadas condiciones y adquirir el permiso de conducción y la cualificación inicial en Alemania.
(Siga leyendo: Se agota el tiempo: así puede pedir la nacionalidad española si es descendiente).

Alemania cuenta con infraestructuras bien desarrolladas, en comparación con otros países del mundo.
iStock
2. Maquinistas: pero las oportunidades de trabajo en Alemania no se limitan a la carretera. El sector ferroviario, un medio de transporte clave para las mercancías y la población, también está en auge.
Los maquinistas, que son vitales para asegurar que las mercancías y las personas lleguen seguras a su destino, son muy demandados. La digitalización y la automatización están cambiando las tareas de quienes desempeñan esta labor, por lo que hay oportunidades para aprender y crecer en este campo.
(De interés: ¿Está pensando en trabajar en Brasil? Le contamos cómo solicitar la visa de trabajo).
3. Profesionales cualificados en el sector de la navegación: Alemania también está buscando profesionales cualificados en el sector de la navegación, tanto en la fluvial como en la marítima.
Con el cambio en el modelo de transporte hacia uno más respetuoso con el clima, se espera que el traslado de mercancías por agua incremente notablemente en los próximos años. Los navegantes fluviales, capitanes de buques de navegación interior, técnicos en logística portuaria, patrones portuarios, auxiliares de puente en buques, mecánicos navales y auxiliares de maquinistas navales, son solo algunas de las profesiones en demanda.
Si pertenece a la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia, Noruega o Suiza, la entrada y el trabajo en Alemania son posibles sin la necesidad de obtener un visado o permiso de residencia. Sin embargo, los individuos de países fuera de estos territorios deben obtener un permiso de residencia para laborar en la nación.
Más de 3.000 vacantes de empleo en el sector de construcción
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de ‘Make it in Germany’, y contó con la revisión de la periodista y un editor.
VALERIA CASTRO VALENCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO
España: independentista que tiene orden de captura sería clave para formar Gobierno
La multa que recibió la activista sueca Greta Thunberg por desobedecer a la policía
Un ataque de Rusia contra Odesa daña 25 monumentos arquitectónicos en Ucrania