Chile: Boric y expresidentes firman ‘compromiso por la democracia’ a 50 años del golpe

El gobierno de Gabriel Boric y cuatro expresidentes chilenos se comprometieron este jueves a «defender la democracia de las amenazas autoritarias», en la antesala de los 50 años del golpe de Estado en Chile, un aniversario que crispa cada vez más el ambiente político.

(Además: Lula encabeza desfile del Día de la Independencia en Brasil y manda mensaje de unidad)

Los exmandatarios de centroizquierda Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), y Michelle Bachelet (2006-2010/2014-2018) y el derechista Sebastián Piñera (2010-2014/2018-2022), suscribieron junto a Boric el llamado «Compromiso por la democracia», según el documento difundido por el palacio presidencial de La Moneda.

(Lea también: Dos años del bitcóin como moneda legal en El Salvador: ¿cómo va la apuesta de Bukele?)

Los líderes, que gobernaron tras el final de la dictadura en 1990, firmaron la declaración por la democracia en vísperas de la conmemoración oficial que liderará Boric el 11 de septiembre.

«Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro», señala el texto.

(Lea también: Perú compra más de 200 equipos de ingeniería para enfrentar impacto de El Niño)

Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.

La derecha opositora también fue invitada a suscribir el compromiso, así como a la ceremonia, pero se rehusó, alegando un posible «ambiente hostil», ante las acusaciones de promover discursos negacionistas frente a un régimen que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.

«Uno no puede estar rogando permanentemente a partidos políticos democráticos que adhieran a un compromiso tan simple que fue redactado justamente con la voluntad de que lo firmen todos», dijo el presidente Boric este jueves.

(Siga leyendo: La búsqueda contrarreloj para atrapar a un asesino que se escapó de cárcel en EE. UU.)

Excepto el conservador Partido Republicano, las fuerzas de derecha emitieron el miércoles su propia declaración en la que llamaron a fortalecer la democracia.

Con 37 años, Boric es el más joven de los presidentes de Chile y el único nacido después de la dictadura.

«No se trata de una declaración más o menos, se trata de un compromiso hacia el futuro. Estos dimes y diretes terminan alejando a la ciudadanía de lo relevante, que es la valoración de la democracia», agregó el mandatario.

(Además: Suprema Corte de Justicia de México anuncia despenalización del aborto en todo el país)

Boric buscaba sellar un compromiso similar al que asumieron los expresidentes uruguayos y el actual mandatario Luis Lacalle Pou, que en el 50 aniversario del golpe de Estado en su país acordaron un muy celebrado «nunca más», en actos que contaron con la presencia de todos ellos.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *