EEUU, la UE, India y Arabia Saudí anuncian alternativa a la Ruta de la Seda de China

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la India, Arabia Saudí y otros países anunciaron este viernes en los márgenes de la cumbre del G20 un megaproyecto de ferrocariles, puertos y conexiones energéticas que pretende ser una alternativa a la Ruta de la Seda de China.

(Lea además: Primer ministro indio da la bienvenida a la Unión Africana como miembro oficial del G20)
«Hoy estoy orgulloso de anunciar que hemos terminado un acuerdo histórico para crear un Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa», dijo Biden en un evento en los márgenes del G20 y en el que compartía la mesa entre otros con el presidente de la India, Narendra Modi, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

El anuncio se produce en un momento crucial el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca contener el auge de China, a la que ve como su mayor competidor; mientras que el mandatario Chino, Xi Jinping, pretende reforzar la posición de su país como aliado de las economías emergentes. 

El presidente estadounidense y otros dirigentes del G20 llegaron el viernes a Nueva Delhi para la cumbre durante el  fin de semana a una cumbre en la que India busca allanar un diálogo sobre Ucrania y el cambio climático, pese a la ausencia de Vladimir Putin y Xi Jinping.

(Lea además: Biden y Modi anunciarán en el G20 un proyecto que unirá al Golfo Pérsico con Asia)

La India había defendido la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del Grupo de los Veinte desde que asumió la presidencia, una propuesta acogida por otros líderes mundiales como un paso adelante para fortalecer el multilateralismo.

La unión de países africanos se convierte pues en el último miembro del grupo, creado en 1999 e integrado por el G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció  el consenso de los países del G20 en torno a la declaración de la cumbre de líderes, un compromiso inesperado por la fragmentación del grupo en temas como la guerra de Ucrania o la reestructuración de la deuda.

(Lea también:¿Por qué Biden podría ser el cuarto presidente de EE.UU. en ir a juicio de destitución?)

«Amigos, acabamos de recibir una buena noticia: con todo el arduo trabajo de nuestros equipos y su cooperación, se ha acordado la declaración de la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi», dijo Modi al final del que es apena el primer día de reuniones y que se supone que concluye mañana. 

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *