Terremoto en Marruecos de magnitud 6,8: así quedaron las calles y edificaciones
El viernes 8 de septiembre un terremoto azotó a Marruecos dejando 1.305 víctimas mortales, de acuerdo con el último «balance provisional» entregado por las autoridades.
Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí incormó que, el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y tuvo como epicentro la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
De acuerdo con un nuevo balance oficial de víctimas, el Ministerio del Interior señaló que al menos 1.305 personas murieron por el potente sismo.
El sismo habría causado igualmente 1.832 heridos, «de los cuales 1.220 en estado grave», indicó el Ministerio en un comunicado.
Más noticias: Terremoto en Marruecos, en vivo: número de muertos sube a 1.037
Además, el Ministerio del Interior marroquí indicó en una nota que, hasta las 2:00 hora local (GMT+1), se registraron fallecidos en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.
Ya van 1.037 personas fallecidas y más de 1.200 heridos, 721 en estado grave, tras el terremoto en Marruecos.
Propongo enviar a todos los MENAs marroquíes que tenemos en España para que acudan a la llamada de su Rey Mohamed VI y ayuden en la reconstrucción del país.
Solidaridad. pic.twitter.com/ONLKxt5UjA— Capitán General de los Tercios (@capTercio) September 9, 2023
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro expresó su solidaridad ante el desastre natural. Luego, a renglón seguido, Gustavo Petro hizo el ofrecimiento de ayuda directa para atender las consecuencias del terremoto.
«Toda mi solidaridad al pueblo de Marruecos en esta tragedia. Atentos al requerimiento que su gobierno nos haga para ayudar en estos momentos», este fue el breve mensaje presidencial ante la tragedia. El mensaje vino acompañado de reportes noticiosos del tema.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Varios turistas españoles han descrito la situación de «caos» y «pánico» que se vivió en la ciudad sureña marroquí de Marrakech durante eL terremoto.
“Se vivió una situación de nerviosismo, caos y pánico” y “aunque la gente al principio se bloqueó, todo el mundo salió a la calle”, ha destacado Patricia al aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Marrakech.
Por su parte, Portugal informó que enviará a Marrakech (Marruecos) un avión de su fuerza aérea para repatriar a los portugueses que lo deseen. El Gobierno luso proporcionó en un comunicado los números de teléfono de emergencias consulares y de la Embajada de Portugal en Rabat para que los nacionales que quieran salir del Marruecos puedan hacerlo a bordo del avión, agregó EFE.