¿Dónde estaba el rey de Marruecos y por qué llegó 24 horas después del terremoto?

No había pronósticos de un sismo de tal magnitud. Sin embargo el viernes, Marruecos vivió el terromoto más potente de los últimos tiempos, el cual ha dejado 2.300 muertos y más de 2.000 heridos, de los cuales más de la mitad tienen heridas graves.

(Lea también: El impactante testimonio de colombiano sobreviviente a terremoto en Marruecos)

En medio de la tragedia hubo un gran  ausente: Mohamed VI, el rey de Marruecos y a quien se ha señalado de tener unas «vacaciones eternas», pues constantemente se encuentra fuera de su país. 

Fue en la tarde del sábado cuando el monarca llegó a su país, pues vacacionaba en París desde el 1 de septiembre, en un palacio de 80 millones de euros cerca de la Torre Eiffel. 
 

Mohamed VI

Mohamed VI, Rey de Marruecos

Foto:

Cortesía

Al llegar a Rabat, capital de Marruecos, presidió una reunión de emergencia con todo su gabinete y declaró tres días de duelo para la nación.

Según publican algunos medios, Mohamed VI ha estado fuera de su país al menos por 10 meses, sumando todas las salidas entre el año pasado y este. La mayoría de las veces se la ha pasado entre Francia y Gabón.

Videos de locales y periodistas, muestran lo difícil que han sido las labores de rescate debido a la falta de insumos, especialmente en las aldeas más alejadas donde la gente mantiene a los muertos envueltos  en sábanas y otros son trasladados en burros. ​

Rescatistas aceleran la búsqueda

Rescatistas aceleran la búsqueda de posibles supervivientes atrapados bajo los escombros de las localidades arrasadas en Marruecos por un violento terremoto, que ya dejó más de 2.000 muertos.

(Lea además: Edificios dañados en la medina de Marrakech a causa del terremoto)

El sismo ocurrido en la noche del viernes, de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, fue el más potente desde que hay registros modernos en este reino del norte de África.
 

Terremoto en Marruecos

Los cuerpos de rescate iniciaron labores

El movimiento telúrico dejó al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 se encuentran en estado muy grave, informó el Ministerio de Interior el sábado por la noche. «Las autoridades públicas están todavía movilizadas para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos», añadió.

La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada y registró 1.293 muertos, seguida de Tarudant con 452 víctimas fatales. En estas dos zonas situadas al sudoeste de la turística ciudad de Marrakech, la sacudida destruyó aldeas enteras. El domingo, muchos residentes acudieron a los hospitales de esta ciudad para donar sangre para las víctimas.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN Redacción Internacional 
Con información de Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *