El impactante testimonio de colombiano sobreviviente a terremoto en Marruecos

Marruecos está atravezando una de las catástrofes más difíciles de toda su historia y ya se empiezan a conocer historias de extranjeros que vivieron el terremoto de 6.8 que se presentó el pasado viernes.

Uno de ellos fue el colombiano, Juan Pablo Arbeláez López quien tamibén es el gerente del proyecto Geoparque Volcán del Ruiz y estaba Marrakech, epicentro del terremoto. 

En diálogo con RCN Radio, explicó que en el momento del temblor se encontraba en la habitación de su hotel y pudo ver que las lámparas de los techos, la mesa de noche y todos los elementos de la habitación se cayeron al piso.

Puede leer: Terremoto en Marruecos: reportan más de 2.000 muertos y 2.000 heridos de gravedad

“Inmediatamente corrí a la puerta, me hice debajo del marco, a orar por supuesto, a pensar en mi hijo y en mi señora y luego pues las otras personas empezaron a asomarse también, a meterse debajo del marco de la puerta, yo calculo que fueron más o menos 30 segundos, 40 segundos, es una eternidad”, agregó.

También dijo que fue evacuado con el resto de huéspedes donde se encuentran reunidos y que los organismos de socorro y las autoridades respectivas hasta que pasen las réplicas del temblor. 

Lea además: Futbolista de Marruecos clama por donación de sangre tras terremoto

Indicó también que él se encontraba en un tercer piso donde se sintió muy fuerte, pero que a unos 400 metros del hotel, una casa se desplomó: “Cuando paró el terremoto, pues inmediatamente cogí el pasaporte, el celular, un pantalón y unos tenis y salí a la calle donde pude ver mucha gente corriendo, llorando, gritando por lo que ha sucedido en esa casa».

«De verdad, no, yo nunca había sentido tanto miedo. No es ni siquiera susto, es pánico, miedo”, agregó López.

El número de muertos por el terremoto que azotó este viernes a Marruecos se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a 2.059, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí.

Dos colombianas también sobrevivieron

Una de ellas es Valentina Valderrama, Miss Universe Risaralda 2023, que después de 12 horas de vivir el terremoto le comento a ‘Noticias Caracol’ la situación que estaba viviendo.

«Observó mucha tristeza, gente claramente sin un refugio, tratando de buscar una forma, como de refugiarse con tapates o sabanas. Se ven niños de meses en los brazos de sus mamás», afirmó.

Más noticias: Terremoto en Marruecos: la aldea que entierra a uno de cada cuatro vecinos tras sismo

Asimismo, reveló que eran las 11:13 p.m. cuando ella y su familia, que están de vacaciones en el continente africano, vivieron el peor momento del temblor y estaban ubicados en el tercer piso de un hotel.

«A los 15 segundos empezó todo a moverse y los vidrios a caerse. Los cuadros de la habitación se empezaron a caer, la gente gritaba», comentó.

Por el momento, Valentina Valderrama y su familia han decido quedarse en Marruecos para poder ayudar a las personas que lo necesitan.

También puede leer: Cruz Roja considera ‘críticas’ próximas 48 horas para salvar vidas en Marruecos

Por su parte, María Paula Tapiero, quien es bailarina y vive hace cinco años en Marrakech, una ciudad turística que se encuentra ubicada a 60 kilómetros del epicentro, comentó como sintió el temblor.

«La decisión que tomamos como familia fue quedarnos porque esto afecta, al irnos, muchísimo a la economía del país. Es el momento donde más nos necesitan. Están abiertos los aeropuertos, está abierto todo como tal», comentó.

Hasta el momento, la embajada y el consulado de Colombia en Marruecos no ha recibido reporte de afectaciones graves en colombianos que estén viviendo en ese país.

Dos colombianas sobrevivieron al terremoto de magnitud 6,8 en Marruecos

Las mujer le contaron a medio nacional como vivieron esta situación.

Foto:

Instagram @valenvalderramap / @its_mapu_

También puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *