Presidente Gabriel Boric califica de «dictador» al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega

El presidente chileno Gabriel Boric calificó el miércoles de «dictador» al mandatario nicaragüense Daniel Ortega luego de que afirmara que la policía chilena está formada para asesinar.

“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de carabineros de Chile”, respondió enojado Boric.

Durante un acto oficial con la policía de Nicaragua, Ortega afirmó la víspera que “los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”.

Además, comparó al actual mandatario chileno con el dictador chileno Augusto Pinochet. “Boric, vos sos un Pinochetito”, señaló Ortega.

Boric se dirigió explícitamente a la policía y les informó que instruyó a la cancillería, que presentó una nota de protesta, “porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”.

Ortega prosiguió con sus insultos y añadió que Boric se había molestado porque dije “una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo” cuando dieron el golpe de Estado de 1973. “Se han molestado porque dije que son criminales”, añadió.

Boric suele criticar a Nicaragua y a Venezuela por las violaciones a los derechos humanos en esos países, lo que incomoda a su coalición política izquierdista Apruebo Dignidad.

La víspera el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua denunció una “escalada” de la persecución a la disidencia y la supresión de las instituciones académicas independientes por parte del gobierno de Ortega.