Los cinco puntos importantes del informe de la NASA: ¿qué recomendaciones deja?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) publicó este 14 de septiembre su informe final del estudio independiente de fenómenos anómalos no identificados (UAP o Fani) como se les denomina oficialmente a los objetos voladores no identificados o conocidos ´Ovnis´.

(Lea también: En VIVO: la Nasa publica informe sobre ovnis y posible vida extraterrestre).

En horas de la mañana, se convocó una reunión informativa ante medios de comunicación presentando los resultados del informe con Bill Nelson, administrador de la agencia espacial; David Spergel, presidente de la Fundación Simons y director del equipo de estudio independiente de la UAP; Nicola Fox, administradora de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA y Dan Evans, administrador adjunto de investigación.

Tras nueve meses de análisis de los más de 800 eventos reportados en la Oficina de resolución de anomalías de todos los dominios (Aaro, por sus siglas en ingles) y de los 247 nuevos informes registrados de UAP por el Departamento de defensa estadounidense, que comenzó a alentar a los aviadores militares a revelar las anomalías registradas, se tienen unas conclusiones de lo que está sucediendo con los objetos no identificados.

Estos son 5 hechos importantes de lo dijo la Nasa, por si se los perdió: 

1. No hay evidencia de que los fenómenos anómalos sean de origen extraterrestre

«No hay evidencia de que los fenómenos tuvieran origen extraterrestre. Pero no sabemos que son» dijo Bill Nelson, administrador de la Nasa.

La procedencia de estos fenómenos era una de las preguntas más esperadas en el informe, sin embargo, según se explica en el texto publicado, hasta la fecha en la literatura científica no hay evidencia concluyente de que las UAP tengan un origen extraterrestre.

Bill Nelson, administrador de la NASA señaló en la conferencia de prensa que «el panel de estudio independiente de la Nasa no halló evidencia de que los fenómenos anómalos no identificados tuvieran un origen extraterrestre. Pero no sabemos qué son. La misión de la agencia es hallar lo desconocido«.

El desafío, según explica, es que no hay datos suficientes para explicar estos avistamientos anómalos; esto incluye informes de testigos presenciales, que por sí solos pueden ser interesantes, no son reproducibles y carecen de la información necesaria para sacar conclusiones definitivas sobre la procedencia de un fenómeno.

(Le puede interesar: La Nasa revela el esperado informe sobre Ovnis: ‘la misión es hallar lo desconocido’). 

2. En la actualidad, el análisis de los datos de los UAP se ve obstaculizado

En el informe se concluye que, por una mala calibración de sensores, la falta de mediciones múltiples y la falta de datos de referencia, estos fenómenos continúan siendo uno de los mayores misterios de nuestro planeta.

A pesar de que en todo el mundo se registren objetos en el cielo que no pueden identificarse como aviones, globos o fenómenos naturales conocidos, las observaciones de alta calidad aún son limitadas. La agencia dice que “la ausencia de observaciones consistentes, detalladas y seleccionadas significa que actualmente no tenemos el conjunto de datos necesarios para sacar conclusiones científicas definitivas sobre la UAP». 

3. Los UAP son una amenaza a la seguridad del espacio aéreo

El panel de investigación considera que los fenómenos representan una evidente amenaza para la seguridad del espacio aéreo de los Estados Unidos, ya sea como peligros para la seguridad del vuelo o como posibles plataformas de recolección de adversarios.

La agencia concluye que es necesaria un registro más profundo y sistemático en el sistema de informes que se le presenta a la Administración federal de aviación de estados unidos (FAA, por sus siglas en ingles), que se le comparte a pilotos, controladores de tránsito aéreo y otro personal profesional de aviación.

Esto “proporcionaría una base de datos crítica que sería valiosa para el esfuerzo de todo el gobierno por comprender los UAP”, explica el informe, que recomienda, a su vez, aprovechar la larga historia de asociación de la NASA con la FAA para investigar cómo se podrían aplicar técnicas avanzadas de análisis en tiempo real del tráfico aéreo.

4. La inteligencia artificial es una herramienta esencial para identificar los fenómenos

Bill Nelson, administrador de la agencia espacial, menciona en la conferencia que es posible el uso de la inteligencia artificial (IA) para buscar respuestas. En el informe, se explica que estas herramientas (la IA y el aprendizaje automático, ML) son importantes para identificar sucesos raros que podrían incluir las UAP.

Estas metodologías, combinadas con la experiencia de la Nasa, deberían utilizarse para investigar los orígenes y naturaleza de los fenómenos con los datos de los satélites y sistemas de radar. Sin embargo, se explica que la eficacia de la IA y el ML depende fundamentalmente de la calidad de los datos y la caracterización de estos fenómenos para entrenar a la IA y facilitar su análisis.

 En la actualidad, el análisis de la UAP está más limitado por la calidad de los datos que por la disponibilidad de técnicas. 

[embedded content]

5. Necesidad de combatir los prejuicios 

En el informe se hace énfasis en la importancia de combatir los prejuicios, el escepticismo y la desconfianza en las autoridades que puede limitar a los ciudadanos que son testigos de los UAP para aportar con datos y pruebas de los mismos. 

En el texto se explica que abrir el análisis a una audiencia mejora la investigación. «Múltiples equipos competitivos pero independientes, que trabajan para resolver las preguntas más importantes de la ciencia, proporcionan una capa adicional de verificación», afirma. 

LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *