Las deudas pendientes de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, con la justicia de EE. UU.

En completo sigilo. Así transcurrió la operación con la que el Gobierno mexicano entregó en extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo del capo de la droga Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y uno de los herederos de los negocios del cartel de Sinaloa.

En plena celebración del grito de la independencia en México, agentes de la Fiscalía General de la República adscritos a Interpol sacaron en la mañana del viernes al líder de la facción de ‘los Chapitos’, un clan formado por varios de los hijos del ‘Chapo’, del penal de El Altiplano, donde también estuvo recluido su padre y donde permanecía desde su captura el pasado mes de enero.

Desde allí fue trasladado en helicóptero al aeropuerto internacional de Toluca para tomar un avión Bombardier Challenger 605 –el mismo en el que su padre fue extraditado a EE. UU. años atrás– con rumbo a Chicago donde fue entregado para ser presentado ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

La aeronave despegó a las 11 de la mañana del viernes y aterrizó, según el diario El Universal de México, pasadas las 5 de la tarde en territorio estadounidense.

(Le puede interesar: Ovidio Guzmán: ¿cómo están conectados sus negocios de drogas con Colombia?)

Y si bien los procesos de extradición de personajes de alto nivel suelen hacerse con secretismo para evitar intentos de fuga u otro tipo de sabotajes en la operación, la extradición de Guzmán López tomó por sorpresa al país. Sobre todo porque, tal como recuerda Univisión, este tipo de procesos suelen durar hasta dos años por cuenta de las apelaciones de la defensa de los detenidos.

Las versiones sobre su envío a Estados Unidos, además, circularon primero por diarios de la prensa estadounidense sin ningún tipo de confirmación por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y no fue sino hasta entrada la tarde del viernes que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó el traslado.

(Además: La ‘jugosa’ fortuna que tiene Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’)

A través de un comunicado difundido por el Departamento de Justicia, el fiscal Garland afirmó que esta acción es el paso más reciente de las autoridades estadounidenses para atacar las operaciones de Los Chapitos, señalados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de inundar de fentanilo a Estados Unidos.

Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel

“Hoy (viernes 15 de septiembre), como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”.

El funcionario estadounidense agradeció al gobierno de México por la extradición de Guzmán López, considerado el encargado de los laboratorios del Cartel de Sinaloa para la producción de fentanilo.

(Puede leer: ¿Cuánto poder tenían Ovidio Guzmán y ‘Los Menores’ en el cartel de Sinaloa?)

Sinaloa

Así quedó Sinaloa tras la captura del hijo del Chapo Guzmán el pasado mes de enero.

“La lucha contra los carteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio».

“También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición”. Y advirtió: “El Departamento de Justicia seguirá señalando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

Los delitos por los que tendrá que responder Guzmán

De 33 años, delgado y de cejas pobladas, Guzmán es el más conocido de ‘Los Chapitos’, un clan formado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.

Se le conoce como «El Ratón», un apodo que le habría puesto su padre, según un corrido que le dedicó la banda musical Código FN. En la canción «Soy el ratón» es descrito como un «jefe con mucho cerebro», de «sangre caliente y de acción», y apasionado por los autos de lujo.

Hijo del 'El Chapo' Guzmán: el prestigioso colegio donde estudió.

Ovidio Guzmán López estudió en el colegio privado Ceyca.

Foto:

SEDENA

Ovidio Guzmán fue detenido por segunda vez en enero pasado en México, acusado de delitos contra la salud, porte de armas de fuego y delincuencia organizada. Alias Ratón ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán (noroeste), pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por personas armadas.

Pero Guzmán era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington. De hecho, desde septiembre de 2019 existía una carta diplomática del gobierno de Estados Unidos solicitando su detención con fines de extradición.

Operativo de captura del hijo del Chapo Guzmán

Imágenes de los bloqueos en diferentes zonas de Culiacán tras la captura de Ovidio Guzmán.

Foto:

Cortesía

En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del cartel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre.

La acusación de Chicago también señala a Los Chapitos de asesinato, secuestro y agresión contra agentes policiacos, rivales y miembros de su propio cartel.

Funcionarios de la DEA y del gobierno acusan al Cartel de Sinaloa de actuar con una brutalidad desmedida. En abril, el fiscal Garland explicó que su desprecio por la vida es tal que «Los Chapitos» alimentaron a tigres que tenían de mascotas con «algunas de sus víctimas, vivas o muertas».

(Siga leyendo: El cantante que mandó matar Ovidio Guzmán porque no quiso tocar en su matrimonio)

Joaquín "el Chapo" Guzmán

Joaquín «el Chapo» Guzmán.

El Ratón también es requerido por una Corte de Nueva York por ser el principal productor y distribuidor de fentanilo. Una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado buena parte de los 109.000 muertos por sobredosis en 2022 en el país, según datos preliminares de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según Washington, los carteles mexicanos negocian la venta y la importación de sustancias químicas de China con las que fabrican este opioide.

Asimismo, Guzmán enfrenta acusaciones en Washington, Distrito de Columbia.

En enero de este año, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que la principal actividad de Ovidio Guzmán López dentro de Los Chapitos era la operación de laboratorios donde se producen las metanfetaminas.

Apenas la semana pasada, un juez federal avaló la extradición de Ovidio Guzmán López y pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se pronunciara al respecto, dependencia que finalmente concedió la entrega.

Por el momento, según medios estadounidenses, Guzmán permanece bajo la custodia federal en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois. Podría comparecer pronto, incluso este mismo lunes, ante un tribunal. Se desconoce la sentencia que podría recibir.

*Con información de agencias y El Universal (GDA)
GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *