En vivo: presidente ucraniano Volodimir Zelenski habla en la Asamblea General de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio inicio este martes al 78 periodo de sesiones de la Asamblea General, y propuso «renovar unas instituciones internacionales del siglo XXI» que estén basadas «en la equidad, la solidaridad y la universalidad».
En un mundo gangrenado por las divisiones -entre poderes económicos y militares, entre el norte y el sur, y entre el este y el oeste- no queda otra alternativa que la reforma de estas instituciones, pues de lo contrario iremos a «una mayor fragmentación», advirtió; aunque reconoció que no será fácil porque «las reformas son una cuestión de poder».
Guterres dio inicio con su discurso a una Semana de Alto Nivel marcada por la continuación de la guerra en Ucrania, que ha exacerbado las tensiones políticas y ha profundizado las diferencias económicas entre los países.
Siga en vivo los discursos en la Asamblea General de la ONU.
Minuto a minuto
‘Se está llevando a cabo un genocidio’
En su intervención, Zelenski también aseguró que en Ucrania se está llevando a cabo un «genocidio» con el secuestro de niños.
«A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio», dijo.
Presidente invita a cumbre global de paz
El mandatario ucraniano invitó a los participantes en la Asamblea general de la ONU a una cumbre de paz global.
Zelenski hace llamado a la unidad
Zelenski afirmó que el mundo debe unirse para frenar al agresor, en referencia a Rusia. «Debemos pararlo. Debemos actuar unidos para acabar con el agresor. A partir de ahora cualquier guerra podría ser la última».
Agregó que presentará este jueves ante el Consejo de Seguridad la fórmula de paz ucraniana. «Tenemos la ocasión de acabar con una guerra según las condiciones de la nación agredida. Si en algún momento se ven agredidos espero que esta fórmula les sirva para restaurar su territorio».
Arranca la intervención de Zelenski en la ONU
Entre aplausos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comenzó su intervención ante la Asamblea General de la ONU y afirmó que la unidad es necesaria para evitar las guerras.
Aseguró que Rusia ha utilizado el alimento y la energía como un arma. «Rusia está utilizando los precios de los alimentos como armas. El impacto se extiende desde la costa atlántica de África hasta el sudeste asiático», dijo.
Turno para el presidente de Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió este martes en las Naciones Unidas «intensificar» sus esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
«Hemos estado esforzándonos por mantener a nuestros amigos rusos y ucranianos alrededor de la mesa con la tesis de que la guerra no tendrá ganadores y la paz no tendrá perdedores», dijo
Erdogan en su discurso ante la Asamblea General.
Díaz-Canel pide nuevo orden mundial
En su intervención, el presidente cubano también pidió un «nuevo contrato mundial», tras denunciar la brecha creciente entre los países ricos y los estados en desarrollo.
Los países en los que vive el 80 % de la población mundial «no solo tenemos el reto del desarrollo, sino también la responsabilidad de modificar las estructuras que nos marginan del progreso global y convierten a muchos pueblos del Sur en laboratorios de renovadas formas de dominación», aseguró.
Habla el presidente de Cuba
Durante su discurso ante la asamblea general de Naciones Unidas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, censuró este martes las medidas «unilaterales» y «coercitivas» de EE. UU. contra siete países -incluyendo a la isla-.
Afirmó que las presiones de EE. UU. aíslan y debilitan económicamente a Estados soberanos». «(Las medidas) hoy afectan también a Venezuela, Nicaragua y, antes y después, han sido el preludio de invasiones y (el) derrocamiento de Gobiernos incómodos en el Oriente Medio», dijo.
El discurso del presidente colombiano
El presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU «la diferencia entre Ucrania y Palestina» y propuso que la ONU convoque sendas conferencias de paz como modelo para acabar «con estas guerras y otras».
Según el mandatario, de esa forma «enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros».
‘¿Está segura la independencia de alguna nación?’
Biden añadió que Estados Unidos y sus aliados «seguirán apoyando al valiente pueblo de Ucrania» en su intento de expulsar a las fuerzas rusas del país.
«¿Puede algún Estado miembro de este organismo sentirse seguro de que está protegido si se permite que Ucrania sea descuartizada? ¿Está segura la independencia de alguna nación?», se preguntó. «Sugeriría respetuosamente que la respuesta es no», dijo.
Biden habla sobre invasión a Ucrania
El presidente Biden instó a la Asamblea General de la
ONU a detener la «agresión descarnada» de Rusia en Ucrania porque de lo contrario se pondría en peligro la independencia de todos los Estados. «
Debemos hacer frente a esta agresión descarnada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana», dijo. Y advirtió que los «principios básicos» de la ONU de paz y soberanía nacional están en peligro después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Llamado a defender la democracia
El presidente Biden afirmó que el mundo vive varios golpes a los gobiernos electos democráticamente y afirmó que es importante defender este sistema político.
Sobre China, afirmó que Washington quiere gestionar de forma responsable los conflictos con Pekín y trabajar con ese gobierno en aspectos como el cambio climático que, dijo, se hace evidente hoy en Libia y otros países.
«No queremos que la relación con China degenere en conflicto», afirmó.
Arranca el discurso de Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es el segundo mandatario en dar su discurso en la Asamblea General de la ONU tras el paso del mandatario brasileño.
El mandatario afirmó que Washington busca un mundo más seguro y equitativo. «Ningún país puede afrontar los desafíos de hoy por sí solo», afirmó.
se refirió a la inteligencia artificial y prometió trabajar con líderes del mundo entero para aprovechar la IA para el bien y cuidar al mundo de sus mayores riesgos.
Lula hace llamado a que el hambre sea tema central
Lula también mandó un fuerte mensaje contra el hambre, la pobreza y las desigualdades que existen en el mundo. «El hambre debe ser un tema central», declaró Lula.
Citó que «735 millones de seres humanos van a dormir este noche sin saber si van a comer mañana», en un «mundo cada vez más desigual» y en el que «el destino que cada niño que nace este planeta parece trazado en el vientre su madre», por dónde nace y por «su clase social».
Presidente de Brasil pronuncia discurso
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva pronunció su discurso ante la Asamblea General de la ONU y reclamó ante el organismo un «diálogo» para resolver conflicto en Ucrania.
Lula afirmó este martes que la guerra en Ucrania es una prueba de la «incapacidad» de ese organismo y de la comunidad internacional, que apuesta más en armas que en la paz. «No habrá prosperidad sin paz».
Habla presidente de la Asamblea
El presidente de la Asamblea, Dennis Francis, habló tras el discurso del secretario general Antonio Guterres e hizo un llamado a la unidad.
«Este año el imperativo es claro: unir a las naciones en el convencimiento de un propósito común y la solidaridad de la acción común», dijo Francis ante los delegados de 193 países miembros.
«La Asamblea General y este rostro se levantan como el testimonio viviente del multilateralismo y el extraordinario papel de la ONU en sus 75 años de existencia», dijo.
Sobre la IA
Guterres lanzó un llamamiento para hacer de la Inteligencia Artificial una herramienta de acceso al conocimiento y no de control ciudadano, para lo que hará falta organismos mundiales que supervisen su desarrollo y aplicación.
‘El sistema humanitario está al borde del colapso’
El político portugués citó los múltiples puntos del planeta donde se viven graves crisis multidimensionales -el Sahel, Sudán, la República Democrática del Congo, Haití, Birmania, Palestina o Siria-, lo que, unido a los desastres naturales, demuestran que «el sistema humanitario global está al borde del colapso».
Guterres recordó que la mejor arma contra los conflictos es apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pidió a los países comprometer 500.000 millones de dólares al año.
Guterres habla sobre Libia
Guterres aseguró que la catástrofe de la ciudad libia de Derna, donde han muerto miles de personas por las inundaciones, es una «triste instantánea» de un mundo acechado por las injusticias.
«Derna es una triste instantánea del estado de nuestro mundo, con la avalancha de desigualdad, injusticia (e) incapacidad para hacer frente a los retos que nos acechan», alertó.
Antonio Guterres abre la sesión número 78
Antonio Guterres dio inicio al nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU con un discurso en el que urgió a los 193 países de la ONU una reforma de las instituciones multilaterales para que reflejen las «realidades económicas del siglo XXI» y una visión de estado de los mandatarios y no «de juego y bloqueo».
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO