Lula advierte a la ONU del «riesgo» de golpe de Estado en Guatemala, Giammattei se compromete a dejar el poder

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el martes a los líderes mundiales en Naciones Unidas sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Guatemala, algo a lo que se opuso poco después el propio mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien también tomó la palabra en la Asamblea General.

«En Guatemala existe el riesgo de un golpe de Estado, que impediría la investidura del ganador de las elecciones democráticas», dijo Lula ante la Asamblea General de la ONU, en la que no obstante, centró su discurso en la amenaza climática.

En ese mismo segmento matutino de la asamblea y a su turno, el presidente Giammattei refrendó que entregará la presidencia a inicios de 2024, como dicta la ley, y denunció que el proceso electoral en su país «estuvo enmarcado con acciones de interferencia internacional innecesaria», sin ofrecer más detalles.

«Distinto a la falta de la verdad que hoy hemos escuchado en este podio, entregaré el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala el próximo 14 de enero que se cumple mi mandato constitucional», manifestó.

La semana pasada, el Ministerio Público guatemalteco allanó instalaciones del tribunal electoral y abrió papeletas selladas de las elecciones ganadas en agosto por el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo, alegando irregularidades en el registro de miembros de su partido, Semilla, antes de la votación, lo que la agrupación ha negado.

Como consecuencia, el presidente electo de Guatemala, Arévalo, anunció el rompimiento del diálogo con el gobierno saliente de Giammattei y suspendió la fase de transición ante el accionar de la fiscalía durante la jornada.

Pese a las palabras de Giammattei, más tarde, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó a la región a “preservar el estado de derecho” como una mirada compartida en todo el continente. “Vemos con preocupación lo que está sucediendo en Guatemala”, dijo.

Investigación contra Semilla

Desde que Arévalo entró inesperadamente en la contienda de segunda vuelta, la Fiscalía de ese país ha buscado cancelar la personería jurídica de su movimiento político Semilla con la acusación de que se constituyó con firmas falsas.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala dijo que por ese caso ya hay un 80 % de avance en las investigaciones e invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha supervisado las reuniones de transición de gobierno recientemente, a escuchar las conclusiones.

El partido Semilla publicó en su cuenta de X que las diligencias fiscales son un atentado contra la democracia de Guatemala.

[Con información de Reuters y la colaboración de Yeny García, desde Nueva York y Karla Arévalo, desde San Salvador]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.