Murciélagos y una ‘costumbre’: lo que hay detrás del brote del virus Nipah en India

Anticuerpos del virus Nipah fueron encontrados en murciélagos frugívoros de 10 estados en India. Sin embargo, sólo Kerala ha sufrido brotes de Nipah desde 2018.

La oleada actual del virus Nipah, que afecta el distrito de Kozhikode, en el estado de Kerala, es la cuarta en los últimos cinco años. Hasta el momento, hay seis infectados por la enfermedad. Dos personas fallecieron, mientras que cuatro están respondiendo positivamente al tratamiento médico.

(Le puede interesar: Lo último: el virus Nipah estaría en circulación en al menos 10 estados de India). 

En la zona se han establecido zonas de contingencia similares a las del covid-19. El Nipah tiene una tasa de mortalidad del 40 al 70%, de acuerdo con registros de la Organización Mundial de la Salud.

Según Veena Geroge, ministra de Salud de Kerala, se piensa que los principales portadores del virus son los murciélagos y árboles frutales. Para verificar la prevalencia del virus en los animales, se han realizado sondeos en 14 estados y 2 territorios de la Unión desde el Instituto Nacional de Virología del Consejo Indio de Investigación Médica en Pune.

A partir de los sondeos, se reveló que en 10 de estos estados hay murciélagos frugívoros con anticuerpos del Nipah. El estudio se realizó con la intención de identificar las zonas de riesgo de contagio y de tomar precauciones para prevenir otros brotes en el país, según dice Pragya Yadav, líder del Laboratorio de Máxima Contención del Instituto de Virología.

¿Por qué el virus Nipah solo tiene brotes en Kerala?

Amanda Vicente

Los portadores del virus Nipah son murciélagos de la especie pteropus

Foto:

Ferdinand Salazar

Según expertos, en conversación con el tradicional medio local con información en inglés The Hindustan Time, el virus Nipah podría haberse vuelto endémico en la población de murciélagos de Kerala.

En mayo de 2018, se dio el primer brote del virus en el sur de la India en el distritito de Kozhikode, con 21 muertes y 23 casos confirmados. Posteriormente, se confirmaron dos brotes en 2019, en el distrito de Kochi y en 2021, en Kozhikode, ambos en el estado de Kerala, con dos muertes registradas.

La OMS explica que los murciélagos de la especie pteropus, también conocidos como ´zorros voladores´, habrían sido el origen de los brotes del virus en el sur de la India. Estos murciélagos frugívoros son portadores naturales del virus Nipah y Hebra, que está presente en su orina y posiblemente en las heces, saliva y secreciones de fluidos del parto.

(Lea también: Nipah: así actúa en el cuerpo humano el virus que ha tenido en alerta a India).

Otra de las razones de los brotes de Nipah a las que hacen referencia los expertos es atribuida a la costumbre cultural de beber ponche fresco o savia de árbol dulce que puede contaminarse con murciélagos infectados.

En India y Asia tropical, la producción de vino de palma es una costumbre tradicional que realizan agricultores y se convierte en una de sus principales fuentes de ingresos económicos. Los vinos (conocidos como ´toddy´) se realizan a partir de cocoteros y palmiras, recogiendo la savia de la raíz.

En algunas partes de la india, la savia sin alcohol (´neera´) es refrigerada y distribuida, siendo un producto es similar a los jugos de fruta. En Kerala, el vino o ´toddy´ también se usa como sustituto de la levadura y se mezcla con masa de arroz para preparar pan.

En las localidades de Kerala es una costumbre cultural trepar los cocoteros con sogas, descalzos y a mano limpia con el objetivo de obtener los frutos y diferentes elementos de las palmas, que tienen utilidades que van desde la preparación de platos tradicionales como el curry o el appam (pan de pasta dulce) hasta para hacer cobertizos y cucharones.

Estas prácticas podrían ser algunas de las razones contagio en esta zona, debido a la ingesta de savia cruda de palmeras contaminadas por secreciones o al trepar arboles recubiertos con excremento de murciélago.

Virus de Nipah que alerta a India: ¿cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

Trabajadores de la salud protegiéndose para atender a una persona con virus de Nipah, en India.

¿Cómo se propaga el virus Nipah?

En la primera endemia registrada, entre 1998 y 1999 en Malasia, los murciélagos infectarían otros animales, como los cerdos domésticos a través sus las secreciones y excreciones.

Según explica la Organización Mundial de Sanidad Animal, los murciélagos frugívoros se acercaron a las granjas porcinas de Malasia, tras diferentes deforestaciones en la zona. Los árboles frutales que los atraían del bosque tropical.

A partir de ahí, entre granjas se difundió la enfermedad que llegó hasta Singapur. Además de este tipo de contagio, informes de los brotes en Bangladesh sugieren que las trasmisiones se hacían directamente desde los murciélagos a personas, debido al consumo de la savia cruda de las palmeras contaminadas y al contacto con los árboles que estaban recubiertos con excremento y secreciones de los murciélagos al momento de treparlos.Los expertos no descartan la posibilidad de que Nipah haya pasado desapercibido en otros estados. 

[embedded content]

LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Lea más noticias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *