Colombia: Investigan a canciller por presuntas irregularidades en licitación de pasaportes

La Procuraduría General de Colombia abrió el miércoles una investigación al canciller Álvaro Leyva Durán por presuntas irregularidades en la suspensión de una licitación para escoger a la empresa expendedora de pasaportes.

La autoridad judicial, que investiga a los funcionarios públicos, informó que indagará la posible vulneración de varios principios de la contratación estatal que habrían sido infringidos al suspenderse la licitación. Por el hecho también se encuentra bajo investigación el secretario del Ministerio de Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.

El proceso para escoger la empresa encargada de confeccionar el documento con el que los colombianos pueden viajar al exterior se suspendió el miércoles de la semana pasada luego de que solamente quedara un participante en la puja, la compañía Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., a pesar de que en un principio habían mostrado su interés 11 empresas.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores la licitación se suspendió para garantizar los derechos de eventuales participantes y la defensa de la igualdad de trato y de oportunidades para quienes quisieran competir por ese contrato.

Luego de algunos días de críticas de diferentes sectores, la víspera la cancillería anunció la apertura de un nuevo proceso licitatorio.

La Procuraduría General indicó que recolectará pruebas para determinar el alcance de la investigación, la cual podría terminar en la destitución e inhabilitación de los dos funcionarios.