Levantamiento de sanciones sobre Venezuela y bloqueo a Cuba, reaparecen en la Asamblea General de la ONU

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló ante las Naciones Unidas que la “Unión Europea anhela un mundo multipolar que coopere y que progrese hacia más democracia y más respeto por los derechos humanos”. Sin embargo, advirtió que a medida que se “una peligrosa confrontación bipolar se cierne sobre nosotros”.

Es por ello que considera que la ONU debería ser el organismo en el que se deberían abordar los desafíos y las soluciones comunes del futuro, pero reconoce que esta organización internacional “se encuentra anquilosada y obstaculizada por fuerzas hostiles”.

“Nuestra responsabilidad radica en volver a comprometernos con la cooperación multilateral para encaminarla por un camino recto. Para ello, necesitamos restaurar la confianza, resolver los problemas acuciantes y reparar el sistema de las Naciones Unidas”, ha manifestado ante la 78ª Asamblea General de la ONU.

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, EEUU, el 21 de septiembre de 2023.


El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, EEUU, el 21 de septiembre de 2023.

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, ha denunciado la “ocupación israelí” que, en su opinión, “pone en cuestión” las resoluciones de las Naciones Unidas y “viola los principios de derecho y la legitimidad internacionales”, por lo que instó a la ONU ha intermediar para poner fin al conflicto.

“A pesar de esta realidad dolorosa y 30 años después de los Acuerdos de Oslo, que Israel ha descartado completamente, aún albergamos la esperanza de que esta estimable organización pueda implementar sus resoluciones que exigen poner fin a la ocupación israelí de nuestro territorio y para hacer una realidad de un Estado de Palestina independiente”, recalcó durante su discurso ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, el mandatario ha asegurado que “la propaganda sionista e israelí” ha “distorsionado deliberadamente” la realidad en Palestina, pero que gracias a los esfuerzos que se han hecho por parte de las autoridades palestinas cada vez hay “muchos países que han empezado a creer esa narrativa”.

¿Qué sucede al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York? Un detrás de cámaras de las protestas y manifestaciones.

El presidente de Dominica, Charles Angelo Savarin, criticó ante la ONU el bloqueo económico impulsado por Estados Unidos y pidió que se eliminara al considerar que es una medida “anticuada e injusta”.

“Dominica sigue al lado de la mayoría abrumadora de la comunidad internacional reclamando la eliminación del bloqueo económico de 60 años de duración impuesto a la República de Cuba por Estados Unidos”, ha dicho durante su discurso en la 78ª Asamblea General de la ONU.

El presidente de Dominica, Charles Savarin, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jueves 21 de septiembre de 2023.


El presidente de Dominica, Charles Savarin, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jueves 21 de septiembre de 2023.

Sobre eso, considera que se “debe seguir condenando esta violación flagrante hasta que se levante el embargo” que, a su parecer, “ ha tenido un impacto grave en la vida y el sustento de cubanos”. “Además, la inclusión de dicho país en la lista unilateral del Departamento de Estado de Estados Unidos de Estados patrocinadores del terrorismo es otra medida injustificada”, lamentó.

Por otro lado, Savarin mostró su apoyo “al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela” al tiempo que confiaba en que se eliminaran también las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países. “Esperamos que se pueda finalizar el levantamiento de todas estas sanciones para permitir así que se realice plenamente el potencial desarrollo económico de esta gran nación”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU la preservación de la democracia, haciendo un recuento de cincuenta años desde que su país sufrió el golpe de Estado en 1973 y enfatizando que actualmente en la región es imperante “cuidar la democracia, detener el avance de la intolerancia y los autoritarismos”.

Boric se refirió de manera específica a la persecución política que sufren en Nicaragua los que se atreven a pensar diferente y denunció al gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por las constantes violaciones a los derechos humanos, impidiéndoles ejercerlos e, incluso, llegando a retirarle la nacionalidad a quienes se ven obligados a salir al exilio.

En ese mismo sentido, Boric fue tajante contra las sanciones económicas unilaterales que EEUU ha impuesto a Venezuela, al considerar que “no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano» «Es imperativo que EEUU levante las sanciones que tiene contra Venezuela”, expresó, antes de referirse también al embargo económico que Washington impone a Cuba desde 1960, cuyo gobierno además exigió sea removido de la lista de países patrocinadores del terrorismo.