Elecciones en Eslovaquia las define el voto sobre Ucrania

LADOMIROVA, Eslovaquia — Cuando Ucrania descubrió fosas comunes civiles en una zona recuperada de las tropas rusas, Igor Bratchikov, Embajador de Rusia en la vecina Eslovaquia, respondió con su propio descubrimiento. En septiembre del año pasado, anunció que el Alcalde de una aldea eslovaca había demolido tumbas rusas de la Primera Guerra Mundial. Bratchikov exigió que el Gobierno eslovaco, un firme partidario de Ucrania, castigara el “acto blasfemo”.

La policía eslovaca rápidamente desestimó la afirmación calificándola de “engaño”, pero la mentira cobró vuelo, amplificada por grupos prorrusos en Eslovaquia y medios de comunicación que reciclan la propaganda rusa.

Un mes después, el Alcalde, Vladislav Cuper, perdió las elecciones frente a un candidato de un partido populista opuesto a ayudar a Ucrania. Hoy, las mismas fuerzas que ayudaron a deponerlo se han movilizado para una elección general el 30 de septiembre con mucho más en juego. La votación decidirá quién gobierna Eslovaquia y si la oposición a ayudar a Ucrania, una posición ahora mayormente confinada a los márgenes políticos de Europa, podría afianzarse en la corriente principal.

El favorito en las encuestas es SMER, un partido dirigido por Robert Fico, un ex Primer Ministro que ha prometido detener las entregas de armas eslovacas a Ucrania, denunció las sanciones contra Rusia e increpó a la OTAN, a pesar de que su País es miembro de la alianza. Una fuerte actuación de Fico y de los partidos de extrema derecha hostiles al Gobierno en Kiev probablemente convertiría a uno de los partidarios más incondicionales de Ucrania (Eslovaquia fue el primer país en enviarle misiles de defensa aérea y aviones de combate) en un espectador neutral más partidario de Moscú.

Una encuesta realizada en marzo por Globsec, un grupo de investigación con sede en Bratislava, encontró que sólo el 40 por ciento de los eslovacos culpan a Rusia de la guerra, mientras que el 51 por ciento cree que Ucrania u Occidente son los “principales responsables”.

Hlavne Spravy, un popular sitio de noticias antiestadounidense, y un grupo de motociclistas llamado Brat za Brata, o Hermano por Hermano, afiliado a la pandilla de motociclistas Night Wolves en Rusia, patrocinada por el Kremlin, han contribuido a amargar la opinión pública respecto a Ucrania.

Muchos eslovacos, dijo Grigorij Meseznikov, presidente del Instituto de Asuntos Públicos, un grupo de investigación en Bratislava, y ruso de nacimiento, “tienen en sus cabezas una visión romántica inventada de Rusia que en realidad no existe” y se dejan influenciar fácilmente por “mentiras y propaganda”.

Eslovaquia es un país pequeño, dijo, pero “si quitas incluso un ladrillo pequeño de una pared, se puede desmoronar”.

Por: ANDREW HIGGINS

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *