Interpol activa alerta roja para búsqueda y captura de ‘El Niño Guerrero’
‘El Niño Guerrero», uno de los líderes de la banda criminal Tren de Aragua, ya es uno de los delincuentes más buscados, al menos en Sudamérica, pues Venezuela pidió incluir a Héctor Rutherford Guerrero Flores en la lista de notificaciones rojas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
(Lea además:Ministro de Venezuela: ‘El Niño Guerrero’ no se fugó, ya estaba en libertad)
La solicitud del Estado está basada en una orden de detención emitida por un tribunal de control con competencia en Delitos Vinculados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada en febrero de 2023.
Esa solicitud de febrero coincide con las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, quien informó el fin de semana que Guerrero no estaba en prisión -como correspondía- sino que a pesar de su pena, se encontraba en libertad.
(Lea además: Gobierno de Venezuela anuncia desalojo de cárcel controlada por banda Tren de Aragua)
«Ese personaje estaba en libertad, en libertad plena. A la fecha de hoy tiene varias causas y orden de aprehensión. Presumimos que se encuentre en alguna parte, sí, estuvo aquí. El punto es que nosotros estamos avanzando para la captura de todos», dijo Ceballos en una entrevista a un medio nacional.
La solicitud a Interpol fue hecha el 23 de septiembre.
Según el portal RunRunes, el requerimiento está basado en una orden de detención emitida por el Tribunal 2do de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Vinculados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada, con fecha de 17 de febrero de 2023, según consta en el documento oficial de Interpol.
El documento de Interpol también detalla algunas de las actividades delictivas con las que se le vincula.
“En fecha 12 de Julio de 2019 a través de investigaciones se logró determinar que el ciudadano es el líder activo del Grupo Especializado de Delincuencia Organizada (GEDO es la denominación que da el Gobierno de Venezuela a los grupos criminales) “Tren de Aragua”, el cual es el encargado de dirigir, organizar y financiar a todos los miembros del dicho grupo con el fin de realizar extorsiones, secuestros, robos, y venta de narcóticos en los distintos sectores del Estado Aragua», se lee en el documento.
A su vez, dice el documento, es «el responsable de los ataques a los comandos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), causando daños al patrimonio nacional, y desconociéndose actualmente su paradero”.
La notificación roja de Interpol agrega que, en caso de ser ubicado, las medidas que se deben tomar son: “Localizar y detener con miras a su extradición. Se dan garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”.
Y se precisa que: “Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”, detalla el portal RunRunes.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS