Autoridades sospechan que ‘Niño Guerrero’ se podría desplazar hacia Estados Unidos

La alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya fue activada para el delincuente venezolano y líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias ‘El Niño Guerrero‘, así como también para Josué Santana, ‘El Santanita, ambos fugados de la cárcel de Tocorón. 

(Lea además: Las dudas por paradero de líderes de Tren de Aragua tras operativo en cárcel venezolana)

En el cartel de notificación de Interpol, se alerta que Guerrero puede tener como destinos de huida, además de Colombia, Estados Unidos, por lo que las autoridades están en la búsqueda.

Hace unas semanas, el Gobierno de Venezuela emprendió una operación en la cárcel de Tocorón en la que 11 mil funcionarios se encargaron de desalojar el recinto desde donde operaban los líderes del Tren de Aragua, pero estos ya no se encontraban en el penal. 
 
(Lea también:Ministro de Venezuela: ‘El Niño Guerrero’ no se fugó, ya estaba en libertad)

La notificación roja es “una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar”,  rezan los estatutos de la Policía Internacional presente en 194 países.

El periodista especializado en sucesos, Eligio Rojas, asegura que las autoridades venezolanas lograron determinar que a partir de 12 de julio de 2019, Guerrero Flores se convirtió en «el líder activo del Grupo Especializado de Delincuencia Organizada Tren de Aragua, el cual es el encargado de dirigir, organizar y financiar a todos los miembros de dicho grupo con el fin de realizar extorsiones, secuestros, robos, y venta de narcóticos en los distintos sectores del Estado Aragua”.
 
(Lea además: La millonaria cifra que ganaba ‘El Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua, en prisión)

Cárcel de Tocorón

En el lugar vivían unas 300 familias que construyeron sus propias viviendas. Las de mejor estado erán del Tren de Aragua.

Foto:

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

También se le atribuyen los distintos ataques a los comandos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas establecidas en esa entidad del centro de Venezuela, dice la ficha de Interpol.

Guerrero también tiene una orden de captura en Chile, en donde la fiscalía solicitó el pasado jueves una orden de detención que facilité su extradición en caso de ser capturado en ese país.

Mientras que Perú ofreció hace una semana una recompensa de unos 132.000 dólares a quien brinde información que permita la captura del fugitivo. «Ya está en el nivel de recompensas en este momento, 500 mil soles es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla de ‘El Tren de Aragua'», dijo el ministro de Interior Vicente Romero.

El «Santanita», por su parte, no es tan conocido, pero tiene fama de sanguinario y se teme que haya huido a Colombia.

Niño Guerrero

Alias Niño Guerrero.

Foto:

Cortesía

Otras capturas de integrantes del Tren de Aragua

Los integrantes del Tren de Aragua han extendido su accionar a otros países, como es el caso de Colombia, donde han sido desmanteladas células de esta banda criminal.

Hace unos días, fue capturado en Carabobo, región central de Venezuela, Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, cabecilla del Tren de Aragua en Cúcuta.

Alias «El Saúl» es acusado de varios atentados en esa ciudad colombiana, como uno ocurrido en febrero que dejó al menos 15 heridos en la avenida Séptima.

Se conoció que el delincuente estaba resguardado en Tocorón y huyó con «El Niño Guerrero» días antes del operativo de desalojo de la cárcel.

Junto a «El Saúl», a quien se le atribuyen unos 50 homicidios, fue capturado su lugarteniente, Luis Felipe Colmenares Mojica, alias Pipe.

Ambos aparecían en la lista de los más buscados de la ciudad colombiana.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *