Alerta en teléfonos celulares de EE. UU. : ¿por qué sonará este miércoles 4 de octubre?
Recientemente, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que el próximo miércoles 4 de octubre los dispositivos electrónicos de todos los habitantes de Estados Unidos recibirán una inesperada alarma. También, los medios de comunicación, como emisoras radiales y televisión enviarán estos sonidos.
Las autoridades encargadas informaron que esta alarma es la primera prueba del Sistema de Alerta de Emergencia Federal (EAS, en inglés) y las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, en inglés).
Le puede interesar: Trabajo en Estados Unidos: permiso de empleo para inmigrantes tendrá importante ajuste
También informaron que el sonido de los teléfonos móviles durará muy poco y haciendo principal énfasis en que los ciudadanos estén atentos a la alarma y la recuerden, para que en próximos simulacros o alertas no caigan en confusión.
El medio de comunicación USA Today menciona que esta alarma llegará a los dispositivos sobre las 02:20 p.m. , además, los medios de comunicación también deberán emitir “a todo volumen el distintivo y discordante tono electrónico de advertencia de una alerta de emergencia”.
En el comunicado oficial, la FEMA indica que: “La prueba nacional será en dos partes, en las que se comprobarán las capacidades de WEA y EAS. Ambas pruebas están programadas para comenzar aproximadamente a las 2:20 p.m., hora del Este, el miércoles 4 de octubre”.
También puede leer: Videollamadas con IA simulando la cara de familiares para robar ponen en alerta a China
“La parte de la prueba de WEA será iniciada utilizando el Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos (IPAWS, por sus siglas en inglés) de la agencia FEMA, un sistema centralizado basado en internet que es administrado por FEMA y permite que las autoridades envíen mensajes autenticados de emergencia al público mediante múltiples redes de comunicaciones. La prueba de WEA se realizará enviando un código a los teléfonos celulares”, explica el documento emitido.
Los teléfonos celulares recibirán un mensaje de alerta que dirá: “ESTA ES
UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”.
Las alertas WEA son mensajes de emergencia enviados por agencias gubernamentales a través de la Infraestructura Pública de Alertas de Emergencias o IPAWS -por sus siglas en inglés- a los proveedores de servicios inalámbricos. Estos proveedores envían las alertas a los teléfonos compatibles en áreas geográficas específicas.
Lea también: Revelaciones de un exagente secreto presente en el asesinato de Kennedy reabre polémica
Para garantizar que estas alertas sean accesibles a todo el público, incluidas las personas con discapacidades, las alertas van acompañadas de vibración y un tono distintivo.
Está previsto que la prueba dure solamente un minuto. También se sabe que solo saldrá una vez y no habrá repeticiones.
Esta no es la primera vez que sonará la alarma
La prueba de este miércoles no será la primera hecha por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. Se dice que esta será la séptima oportunidad en la que el intenso sonido suena en las emisoras de radio y en las señales de televisión.
En cuanto a los sonidos en celulares, esta será la segunda prueba que se hace en este tipo de dispositivos.
Y si bien es cierto que la prueba se ha hecho desde 2011 en Estados Unidos, la más reciente alerta de emergencias a nivel nacional fue emitida en 2021.
No obstante, según CNN, la emisión de las alarmas ya ha causado problemas en varias regiones de Estados Unidos, ya que las alertas han llegado a los celulares de forma errónea.
Uno de los casos fue en 2018, cuando uno de los trabajadores de la central de emergencia emitió la alarma por accidente y se reprodujo en todos los celulares de Hawái, causando una ola de pánico durante toda la mañana.
En esa ocasión, la advertencia anunciaba la amenaza de un misil balístico entrando al territorio.
A principios de este año, una de esa alarmas también despertó a los habitantes de Florida sobre las 4:45 de la mañana.
En ese entonces, la Agencia de Emergencias emitió unas disculpas y aseguró que la alarma no estaba programada para llegar a todos los celulares, pero que hubo una falla técnica.