Estados Unidos le entrega a Ucrania munición para armas pequeñas incautada a Irán

Estados Unidos ha entregado a Ucrania munición para armas pequeñas que fue incautada mientras se transfería de las fuerzas iraníes a los rebeldes respaldados por Teherán en Yemen, informó el ejército este miércoles.

(Además: ¿Cuál es el mejor día de la semana para comprar gasolina más barata en EE.UU.?)

La medida podría presagiar el suministro de más material militar incautado a Ucrania en un momento en que la capacidad de Washington para seguir armando a Kiev se ha puesto en entredicho debido a la oposición de los legisladores republicanos de línea dura.

(Puede leer: Colombiano, con muerte cerebral tras ser arrollado en Estados Unidos: lo que se sabe)

«El gobierno de Estados Unidos transfirió aproximadamente 1,1 millones de cartuchos de 7,62 mm a las fuerzas armadas ucranianas» el lunes, dijo el Mando Central del Ejército (CENTCOM) en un comunicado.

La munición fue incautada por las fuerzas navales estadounidenses en diciembre de 2022 mientras estaba «siendo transferida del IRGC a los Huthis en Yemen», dijo CENTCOM, refiriéndose a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y las fuerzas rebeldes yemeníes que apoyan.

(Lea también: Powerball: los ganadores de los premios más altos que ha pagado la lotería en EE. UU.)

«El gobierno obtuvo la propiedad de estas municiones el 20 de julio de 2023, a través de las demandas de confiscación civil del Departamento de Justicia» contra el IRGC, agregó.

El Pentágono dijo este martes que Estados Unidos puede seguir satisfaciendo las necesidades militares de Ucrania por un «poco más de tiempo» con la asistencia que ya ha sido autorizada, pero que se requiere la acción del Congreso para que la ayuda continúe a más largo plazo.

La oposición republicana a la ayuda a Ucrania llevó a los legisladores a excluir nuevos fondos de ayuda de un proyecto de ley aprobado el fin de semana para evitar un cierre del gobierno de Estados Unidos, y no se sabe exactamente cuánto tiempo durará el apoyo previamente autorizado.

(Le recomendamos: ¿Trump puede convertirse en nuevo presidente del Congreso tras destitución de McCarthy?)

Kevin McCarthy.

Kevin McCarthy, el destituido líder de la Cámara Baja de Estados Unidos.

La aprobación de fondos adicionales se complica aún más por el caos sin precedentes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que destituyó esta semana a su presidente, Kevin McCarthy, el funcionario de mayor rango de la cámara.

El Pentágono afirma que el gobierno aún tiene autoridad para retirar 5.400 millones de dólares en equipamiento para Ucrania de las reservas militares estadounidenses, pero sólo 1.600 millones de dólares en financiación para reemplazar el material donado.

(Siga leyendo: Juez advierte a Trump: si sigue insultando funcionarios enfrentará ‘sanciones’)

Las autoridades estadounidenses han encabezado la campaña de apoyo internacional a Ucrania, forjando rápidamente una coalición para respaldar a Kiev tras la invasión rusa del año pasado y coordinando la ayuda de decenas de países.

Washington ha comprometido más de 43.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, más de la mitad de toda la ayuda internacional a la seguridad.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *