Atención, otro terremoto sacude Afganistán este 10 de octubre

Este martes 10 de octubre otro terremoto de magnitud de 6.3 sacudió el oeste de Afganistán, país que tan solo hace tres días fue sacudido por otro movimiento telúrico de la misma magnitud. 

(Le recomendamos leer: Afganistán, devastada tras el terremoto: hay 12.000 afectados y 20 pueblos destruidos).

El temblor sucedió en la misma zona en la que este 7 de octubre murieron más de 2.000 personas tras un sismo similar. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor de poca profundidad se registró con epicentro a 29 kilómetros del norte de la ciudad de Herat. 

Inicialmente, no se reportaron nuevas víctimas por el terremoto del miércoles en las cercanías de Harat, una ciudad de más de medio millón de habitantes. Sin embargo, nuevos reportes señalan que al menos 50 personas resultaron heridas. 

«Unas 50 personas resultaron heridas en el terremoto de hoy en diferentes puntos de la ciudad» de Herat, dijo a EFE un doctor del Hospital Regional de Herat, que prefirió no relevar su nombre, a bordo de unas de las ambulancias de emergencia que recorren la ciudad para atender a las víctimas.

(Además: Terremoto en Afganistán | Más de 2.000 muertos y 1.200 heridos: imágenes de la tragedia).

Entre tanto, voluntarios y rescatistas trabajan desde el sábado en la búsqueda de sobrevivientes de la serie anterior de sismos, que destruyeron poblados enteros y afectaron a más de 12.000 personas, según la ONU.

Afganistán

El número de víctimas mortales tras los terremotos de este sábado en Afganistán aumentó a más de 2.000.

12.000 afectados y 20 pueblos destruidos en Afganistán tras temblor de este sábado

Los sismos son frecuentes en Afganistán, pero este último ha sido el más mortífero que azotó el país centroasiático en más de 25 años.

Según las cifras de organizaciones humanitarias y del gobierno, más de 12.000 personas afectadas y 20 pueblos quedaron completamente destruidos por el terremoto de 6,3 grados y las consecutivas réplicas, dejando más de 2.400 muertos y más de 2.000 heridos.

(Le podría interesar: En vivo | Israelíes denuncian masacre de Hamás en Gaza: asesinaron a bebés y ancianos).

Se estima que 12.110 personas, incluidas 1.730 familias, resultaron afectadas por el sismo en cinco distritos de la provincia de Herat,
donde ocurrieron los temblores, según informó este martes en un escrito la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Afganistán

Escombros de las casas dañadas tras el terremoto en el pueblo de Nayeb Rafi, en Afganistán.

En el distrito más afectado, Zindah Jan, epicentro de los terremotos, la OCHA calculó que 1.350 familias sufrieron pérdidas totales, seguidas de 150 en Injil, 95 en Gulran, 60 en Khosan y 30 en Robat-e-Sangai, todas ubicadas en la provincia de Herat.

En Zindah Jan el 100 por ciento de las casas quedaron completamente destruidas y se buscan todavía 485 personas, 294 de ellas mujeres, agregó la OCHA.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de AFP y de Internacional 

Lea más noticias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *