Las Américas siguen sumando muertos en Israel

Mientras continúan los enfrentamientos en la Franja de Gaza, distintos gobiernos del continente americano, incluido el de Estados Unidos, reportan el aumento de la cifra de sus ciudadanos muertos en Israel, tras los ataques de Hamás el pasado sábado 7 de octubre.

El gobierno de Estados Unidos informó el miércoles que ya asciende a 22 la cifra de sus fallecidos en el conflicto.

«Estamos, por supuesto, muy concentrados en nuestra propia gente, nuestros propios ciudadanos. Perdimos a 22 estadounidenses; ese número aún podría aumentar, y probablemente aumentará. Al mismo tiempo, tenemos varios estadounidenses que siguen desaparecidos», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una alocución desde la Base Andrews, Maryland, poco antes de partir hacia Israel.

Blinken dijo que EEUU continúa «trabajando muy estrechamente con el gobierno de Israel para determinar sus medidas y, si Hamás los ha tomado como rehenes, trabajar para asegurar su liberación».

Se estima que 17 estadounidenses permanecen desaparecidos tras los ataques.

Cifras en la región

Asimismo, varios gobiernos de países latinoamericanos informan de la muerte de 11 de sus connacionales: siete de Argentina, dos de Perú, uno de Brasil y uno de Colombia.

En la noche del martes, la familia de la argentina Adi Kaplan, que había desaparecido en un barrio del lado israelí en la Franja de Gaza en la mañana del sábado, confirmó su muerte.

Se desconocía el paradero de la mujer, que vivía con sus dos hijos -un niño de cuatro años y otro de meses-, desde que integrantes de Hamás entraron en el edificio donde vivía en el kibutz Holim y la llevaron consigo luego de entregar a sus hijos a una vecina, que luego contó a la familia lo sucedido.

Por otro lado, Argentina, la nación latinoamericana con más fallecidos hasta ahora, informó sobre su plan de evacuación. “Hasta el momento, 1.304 argentinos fueron anotados en el registro de nuestro Consulado en Tel Aviv para ser evacuados desde Israel”, detalló el canciller Santiago Cafiero en X.

La cancillería de Perú informó el martes que el médico Daniel Levi murió en un centro asistencia en el kibutz Be’eri. También confirmó la muerte del soldado Brandon David Flores García quien servía en las Fuerzas de defensa de Israel (FDI).

En tanto la familia del brasileño de 23 años, Ranani Glazer, confirmó al diario Folha, la muerte del joven en la rave que tenía lugar cerca de la Franja de Gaza cuando se desató la ofensiva, en la que resultaron asesinadas más de cien personas.

Por su parte la cancillería de Colombia informó este miércoles de la muerte de una de sus ciudadanas, que residía en Tel Aviv, la capital israelí.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta informar que se ha confirmado la muerte de Ivonne Rubio, ciudadana colombo-israelí desaparecida junto con su novio Antonio Macías en medio de los gravísimos sucesos ocurridos en un desierto al sur de Israel el pasado sábado», informó la dependencia ministerial en un reporte.

Hasta la fecha, México, Perú y Brasil y otras naciones más han ofrecido detalles tanto el envío de aviones para traer de regreso a sus ciudadanos, así como las gestiones con aerolíneas comerciales para que fueran evacuados.

El ejército israelí estima que más de 1.200 personas, en lo que se incluyen 155 soldados, resultaron asesinadas en Israel, una cifra solo vista cuando la Guerra del Yom Kipur de 1973 con Egipto y Siria. En Gaza han muerto 1.055 personas, según las autoridades de la zona. Israel dice que entre esas víctimas hay cientos de combatientes de Hamas. En ambos bandos hay miles de heridos, reportó The Associated Press.

[Los periodistas de VOA, Salomé Ramírez desde Washington y Luis Felipe Rojas desde Miami, contribuyeron a este reporte]