Estados Unidos renueva declaración de emergencia por amenaza de narcotráfico colombiano

Estados Unidos volvió a declararse este martes en «emergencia nacional» ante la amenaza que suponen para el país los narcotraficantes cuya base de operación es Colombia.

El presidente Joe Biden, en una carta enviada al Congreso, le informó al legislativo su decisión de extender la emergencia, dado que esta amenaza sigue latente y afecta la seguridad nacional.

«Las circunstancias que llevaron a la declaración de esta emergencia nacional no han sido resueltas. Las acciones de importantes narcotraficantes con sede en Colombia continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos y causando un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en los Estados Unidos y en el extranjero. Por esta razón, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 12978 con respecto a importantes narcotraficantes centrados en Colombia», dijo Biden en esa carta al Congreso.

Las acciones de importantes narcotraficantes con sede en Colombia continúan representando una amenaza inusual

La Orden Ejecutiva 12978 a la que hace alusión Biden fue decretada por primera vez en octubre de 1995 por el entonces presidente Bill Clinton.

(Lea también: ¿Por qué Washington, pese a distancia con Gustavo Petro, sigue necesitando a Colombia?)

La Orden está basada en el Acto de Emergencia Nacional que se adoptó en 1976 y que le da poderes al presidente para enfrentar situaciones que son percibidas como amenazas para el país.

En esa primera ocasión Clinton determinó que los carteles de droga colombianos y su tráfico de cocaína a EE. UU. tenían esta característica.

Incautan cocaína en Barranquilla.

Según EE. UU., las acciones de importantes narcotraficantes con sede en Colombia continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria. En la foto, droga incautada en Colombia.

Foto:

Fuerzas Militares

De esa Orden se deriva la llamada «Lista Clinton», que es uno de los instrumentos que usa EE. UU. para perseguir a los narcotraficantes. La inclusión en ella, que depende del Departamento del Tesoro, implica todo tipo de sanciones financieras para los acusados de narcotráfico e instituciones que les sirvan para mover las ganancias de la venta de drogas.

(Le puede interesar: Estados Unidos certificó desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas)

Aunque la emergencia se decretó por Colombia, actualmente la Orden su usa como un paraguas para atacar las redes de narcotráfico a nivel mundial y la lista del Departamento del Tesoro incluye a empresas y personas de todo el mundo.

Entre ellas de México y China, donde hoy en día operan las redes que más preocupan a EE. UU. Particularmente las que trafican con fentanilo, que está causando más de 100.000 muertes anuales en este país.

La Orden, hay que aclarar, viene siendo renovada sin pausa desde 1995 por todos los presidentes que siguieron a Clinton: George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y ahora Biden.

Joe Biden

La Orden viene siendo renovada sin pausa desde 1995 por todos los presidentes que siguieron a Clinton. En la foto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Pero desde hace algún tiempo existe un debate sobre si Colombia debería ser invocada de manera tan directa a la hora de declarar la emergencia nacional por el tráfico de drogas, dado que el país ya no es la principal preocupación de EE. UU. y los narcotraficantes operan desde distintos lugares del mundo.

Hace un me,  la Casa Blanca certificó el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas pero no sin antes expresar preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en el país que volvieron a crecer otro incremento del 13 por ciento según cifras de la ONU.

Según este organismo en el país hay sembradas 230.000 hectáreas de coca, una cifra histórica y más del doble de las que existían cuando Clinton decretó la emergencia en 1995.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *