ONU renueva régimen de sanciones a Haití en medio de llamados a una acción más rápida

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renovó el jueves por un año su régimen de sanciones contra Haití, que actualmente incluye solo a una persona, mientras que el país centroamericano y China pidieron acciones más rápidas.

Hace un año, el consejo impuso sanciones a Jimmy Cherizier, alias «Barbecue», un exoficial de policía convertido en líder de la Alianza G9 y uno de los jefes de pandillas más poderoso de Haití.

«Esta situación de una sola persona en la lista designada debe cambiar lo antes posible», dijo el embajador adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang. «Instamos al comité de sanciones a acelerar su trabajo y cumplir los requisitos de la resolución», agregó.

Shuang también pidió a «todos los países, especialmente los estados regionales» que «tomen medidas concretas» para prevenir el flujo ilegal de armas pequeñas y ligeras hacia Haití con el fin de cortar las fuentes de armas de las pandillas.

Muchos líderes caribeños han señalado a Estados Unidos como la fuente de armas de fuego ilegales que inundan la región.

Las pandillas haitianas han acumulado lo que la policía nacional ha descrito como un «arsenal de guerra», que incluye reservas de ametralladoras y rifles de asalto, amenazando a los residentes atrapados por los combates y a la policía del país, que carece de recursos suficientes.

A principios de este mes, la ONU autorizó el despliegue de una fuerza multinacional en Haití para ayudar a la policía, como lo solicitó el gobierno no electo de Haití hace un año. La resolución también amplió el embargo de armas para incluir a todas las pandillas del país.

El embajador de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue, elogió la votación y pidió a las naciones que sean más proactivas en la lucha contra el tráfico de armas.

«Esperamos con gran interés la publicación de la lista de los principales protagonistas vinculados al empeoramiento de la crisis de seguridad en el país», dijo Rodrigue, instando a la ONU a tomar medidas sobre las numerosas resoluciones que ha aprobado.

«Ahora es necesario pasar a la fase activa», afirmó. «El trabajo se juzgará a la luz de los resultados concretos obtenidos sobre el terreno».