Ambulancias cruzan desde Egipto por el paso de Rafah para rescatar a heridos palestinos

Decenas de ambulancias egipcias han cruzado este miércoles el paso fronterizo de Rafah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes en el enclave palestino, informaron testigos y medios egipcios.

Canales de televisión egipcios muestran imágenes de una cola larga de otras ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, y que tienen previsto entrar hoy también al lado palestino para trasladar a «casos graves».

Según las fuentes, Egipto espera trasladar a unos 80 heridos gazatíes durante el día a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del paso fronterizo, respectivamente, donde recibirán primeros auxilios, y algunos casos serán transferidos a otros centros médicos según el grado de sus heridas.

Subrayaron que las ambulancias egipcias no entrarán profundamente en la Franja palestina, blanco de continuos bombardeos israelíes, sino que esperarán al otro lado del cruce en un punto acordado para recibir a los heridos gazatíes, en una operación coordinada por la Media Luna Roja egipcia y palestina.

Desde hace días, Egipto anunció estar preparado para recibir y tratar a «cualquier cifra de heridos» palestinos de la Franja de Gaza una vez se permita la salida de los mismos del enclave palestino, donde residen 2,2 millones de personas.

El gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y los palestinos, afirmó desde mediados de octubre que ha puesto en alerta máxima a los hospitales del norte Sinaí, como el de Al Arish y el de Beir al Abd, así como el centro médico Instituto Naser en El Cairo, para recibir a heridos palestinos.

Además de los centros médicos del norte del Sinaí, el Cairo ha enviado a la zona clínicas móviles y ha aumentado el personal sanitario en diversas especialidades médicas, mientras que hizo acopio de todo tipo de suministros médicos, bolsas de sangre y ha puesto en alerta al sistema de emergencias para tratar «epidemias».

El Ministerio de Sanidad de Gaza alertó el martes de que la crisis humanitaria está generando una ola de epidemias que ya afecta a unas 3.100 personas, la mayoría niños con sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones alimentarias y varicela.

Varias agencias de Naciones Unidas han denunciado los ataques israelíes al sistema sanitario de Gaza y advertido de la deteriorada situación de los hospitales en el enclave palestino, debido a los bombardeos, la escasez de suministros médicos y la falta de combustible, y en medio de constantes cortes de las comunicaciones.

EFE

Más noticias en EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *